X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El PSPV de Castellón cierra filas en torno a Tania Baños tras estar investigada por suprimir la cruz

5/12/2018 - 

CASTELLÓN. El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, ha salido en defensa de “la impecable gestión democrática” que está realizando la alcaldesa de Vall d’Uixó, Tania Baños, a la que “el PP y los defensores de la crispación intentan desgastar con una querella sin sentido a consecuencia de la sustitución del símbolo fascista que existía en el centro del pueblo por otro de carácter integrador, que une a toda la ciudadanía haciendo honor a una actividad tan querida por los valleros como la música”, según ha indicado el líder de los socialistas castellonenses a través de un comunicado, que sale al paso de las acusaciones vertidas contra la edil, hoy en calidad de investigada por el juzgado de Nules a consecuencia de estos hechos.

Blanch ha querido mostrar su “respaldo total” a la gestión de la alcaldesa que “ha cumplido con su obligación, dando cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica, que exige la eliminación de la vía pública de todo elemento que evoque a la dictadura franquista y fascista que se instauró en España tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la finalización de la Guerra Civil”.

El secretario general de los socialistas de Castellón añade que la actuación de Baños ha estado presidida por un doble objetivo: dar cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica y devolver la dignidad a los muertos en la guerra y a los asesinados y represaliados durante la dictadura.

“Es evidente”, sostiene, “que el símbolo franquista suprimido fue concebido para escarnio de los perdedores de la guerra” y que “después de 40 años de democracia su presencia en un lugar tan destacado seguía ofendiendo a las víctimas del franquismo y a sus familiares”. Añade que “era un monumento que dividía profundamente a la población de la Vall” y que “ha sido todo un acierto sustituirlo por otro mucho más estético, que evoca a un noble arte como el de la música, en el que se siente representado el conjunto de la ciudadanía de Vall d’Uixó”. Cree que “no hay duda de que el nuevo monumento une a toda la población”.

Ernest Blanch ha querido por todo ello felicitar a Tania Baños “por la decisión política adoptada y por su determinación para colocar en este espacio público un elemento de unión como es la música”.

Por otra parte, ha finalizado solicitando “el máximo respeto para todos los procesos similares que, siguiendo escrupulosamente la normativa existente, se están realizando en el resto de municipios de nuestras comarcas en las que todavía quedan vestigios franquistas”.


Noticias relacionadas

next