CASTELLÓ. El portavoz del PSPV en la Diputación de Castellón, Samuel Falomir, ha afeado la actitud de "ninguneo y desprecio" del ejecutivo de Marta Barrachina, del PP, hacia la oposición por desvelar este jueves "unos presupuestos cerrados que nos dejan sin margen para presentar e incorporar aportaciones". Para Falomir es "un ejemplo de la nula voluntad para negociar del equipo de gobierno, que volverá a pasar el martes 5 el rodillo de su mayoría para aprobar las cuentas sin contar con nadie más".
El diputado socialista ha mostrado su "malestar por el hecho de enterarse por la prensa" de gran parte de los detalles de los presupuestos, ya que hasta la fecha de hoy "no se nos ha facilitado la documentación completa del expediente de aprobación". "La semana pasada, desde Presidencia, nos convocaron para detallarnos cuatro pinceladas de la hoja de ruta del gobierno para el próximo ejercicio, nada más, la verdadera razón de la cita fue conseguir una fotografía de diálogo que no ha existido porque en ningún momento se nos ha dado la opción de opinar o proponer iniciativas que les vayan bien a la provincia".
Falomir ha denunciado que Barrachina "nunca han buscado el acuerdo real" y esta actitud, que califica de "reincidente", refleja con claridad la falta de compromiso con la pluralidad democrática". Sin embargo, a pesar del "ninguneo", el grupo socialista estudiará "detenidamente" cada partida, una a una, y presentará propuestas que beneficien a las comarcas de Castellón. El representante del PSPV aclar que "Marta Barrachina tendrá que dejar claro si quiere o no el consenso con la oposición y reivindica las figuras de los expresidentes José Martí y Javier Moliner por abogar siempre por la colaboración entre fuerzas políticas por el bien de la provincia".
Con mucho escepticismo, el portavoz socialista en Les Aules ha cuestionado la afirmación del equipo de gobierno de que los presupuestos son "los de todo Castellón" y señala que la falta de diálogo con las formaciones políticas representadas en la institución "lo contradice".