CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista ha denunciado las trabas del actual equipo de gobierno al trabajo de las entidades ciudadanas de Castelló al poner un límite a las ayudas municipales a las que pueden optar para poder desarrollar sus proyectos y beneficiar a la población. Anunciación Lainez, concejala socialista delegada del área de Participación Ciudadana, advierte que "estamos ante una decisión avalada por la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, que supone en la práctica un veto a la labor anual de los colectivos de la ciudad".
La "sorpresa para las asociaciones llegó en forma de correo electrónico a finales del pasado mes de marzo, cuando desde el área de sanidad del ayuntamiento se remitió un aviso a todas las asociaciones que, en este caso, concurren a las subvenciones de Salud Pública, indicándoles esta modificación. En concreto, se recoge textualmente que "este año la corporación municipal ha decidido que, con el fin de lograr una mayor distribución de las ayudas municipales, las entidades únicamente puedan obtener como máximo subvención de dos convocatorias efectuadas por el Ayuntamiento de Castelló de la Plana en el ejercicio corriente, tanto si son por concurrencia competitiva como si son subvenciones nominativas".
Para Anunciación Lainez, "este mensaje refleja el absoluto desconocimiento del trabajo de muchos colectivos de Castelló, que realizan acciones desde ámbitos distintos y que, por consiguiente, tienen que solicitar las ayudas para sus proyectos en las áreas a las que están vinculados".
En este sentido, la concejala socialista recuerda que "muchas de las asociaciones que concurren a subvenciones de Salud Pública, debido a las necesidades que tienen sus usuarios, tienen convenios y reclaman ayudas a otras concejalías, como puede ser Bienestar Social, Empleo o Juventud, por lo que esta decisión arbitraria lo que provoca es un freno en los servicios que pueden ofrecer a los y las castellonenses", explica Lainez, quien exige además que se rectifique el texto del citado mensaje "porque no es la corporación municipal la que ha decidido nada, sino el equipo de gobierno de PP y Vox".