los socios del gobierno confían en cerrar las cuentas en la primera quincena de marzo

El PSPV incorpora las propuestas de Cs y el Fadrell da alas al presupuesto de Castelló

26/02/2021 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell confía en cerrar el presupuesto de 2021 durante la primera quincena de marzo. Tras semanas de bloqueo, sin avances desde el anuncio de un preacuerdo el  pasado 13 de enero, la reunión de este jueves constató la buena sintonía no solo de los tres portavoces, sino también entre la inmensa mayoría de concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, según fuentes municipales.

De hecho, el encuentro resultó especialmente participativo al intervenir la práctica totalidad de los ediles presentes. La delegación del PSPV estuvo comandada por José Luis López, David Donate y Omar Braina, mientras que por Compromís acudieron Ignasi Garcia y Francesc Mezquita. Los dos ediles de Podem-EUPV, Fernando Navarro y María Jesús Garrido, tampoco faltaron a la cita. 

Los tres grupos acercaron posturas en cuestiones como recursos humanos e inversiones, que tratarán de culminar la semana que viene con motivo de una nueva convocatoria. El grupo socialista trasladó a sus otros dos socios que ha realizado un reajuste interno de sus partidas para incorporar las propuestas de Ciudadanos, con lo que todo hace pensar que el partido liberal terminará por sumarse al consenso. Una aquiescencia, por otro lado, que posibilitaría sacar adelante las cuentas municipales con una amplia mayoría de 19 munícipes (la corporación suma 27). 

Sacrificio desde las filas socialistas

En este contexto, tanto la formación valencianista como la confluencia mostraron su satisfacción al no verse afectadas sus concejalías, lo que supone una garantía para desarrollar aquellos proyectos iniciados durante el pasado año o que están a punto de arrancar por tener consignación económica. Ambas fuerzas políticas venían insistiendo en las últimas fechas que, para aceptar la adhesión de Cs, el sacrificio debía partir del PSPV al haber decidido unilateralmente invitar al partido liberar a participar en las negociaciones.

"Nuestra valoración de la reunión es muy positiva, ya que hemos avanzado en aspectos clave del presupuesto. La próxima semana esperamos tenerlos encauzados en la parte de personal y acabar de cerrar unas cuentas que son urgentes y necesarias", manifestó el líder de Compromís, Ignasi Garcia. Los portavoces del resto de partidos declinaron realizar declaraciones públicas, pero desde sus entornos, de puertas adentro, hubo coincidencia acerca de la complacencia general.

Si el Fadrell sella el acuerdo definitivo antes del 15 de marzo, es posible que el proyecto económico se eleve a un pleno extraordinario en abril, aunque dependerá de los tiempos. Una vez se dé la orden a Intervención y Tesorería para gestionar el borrador, será necesario al menos un mes de tramitación con vistas a facilitar a la oposición el documento financiero. A partir de ese momento, habrá que buscar una data en el calendario para celebrar la sesión, que servirá para que la corporación aprueba las cuentas, aceptando o desestimando aquellas enmiendas que formalicen el PP y Vox.

En el caso de que el viento sople a favor, el presupuesto entraría en vigor a finales de abril o principios de mayo, ya que también estará sujeto a la presentación de alegaciones por parte de asociaciones y colectivos vecinales. Durante 10 días se desarrollará la exposición pública, que determinará a partir de qué fecha dejará de estar vigente las actuales cuentas, correspondientes al ejercicio 2020 y prorrogadas desde el 1 de enero para hacer frente a los gastos corrientes del Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

next