CASTELLÓ. "Las cuentas económicas diseñadas por la derecha y la ultraderecha para 2024 en el Ayuntamiento de Castelló han dejado con cero euros el convenio habitual" que, durante los últimos años, ha mantenido el consistorio con el Grupo per la Recerca de la Memòria Històrica para exhumar e identificar a las víctimas del franquismo. Para la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, "estamos ante la constatación del desprecio absoluto de la alcaldesa, Begoña Carrasco, por las familias que solo quieren localizar a sus seres queridos y darles una despedida digna".
El presupuesto preparado por PP y Vox "nos muestra lo que ya nos temíamos, la eliminación de los 30.000 euros que, desde el Acord de Fadrell, reservamos en 2023, aunque ya teníamos claro, desde que Carrasco fue investida como alcaldesa, que iba a dejar de lado a las familias y colectivos que tanto han trabajado por acabar con el dolor que generó la dictadura".
El Ayuntamiento de Castelló, con la alcaldesa socialista Amparo Marco a la cabeza, fue la primera administración local de la Comunitat Valenciana en asumir con fondos propios las exhumaciones en el cementerio municipal, actuación iniciada en 2018 para cumplir con la ley autonómica 14/2017 de Memoria Democrática y para la Convivencia.
Según Puerta, "ya teníamos claro que el PP no necesitaba a Vox para mostrar lo poco que le interesa cumplir con las propias leyes de memoria democrática, como así nos han demostrado en la Diputación de Castelló, donde gobiernan en solitario". Puerta insiste en que "su trayectoria les avala porque ya lo expusieron hace ahora justo un año, el 4 de enero de 2023, cuando criticaron que el gobierno progresista que lideraba el PSPV retirase del Parque Ribalta el monumento franquista que ellos, los que ahora gobiernan, tanto aprecian".
En el pleno del pasado mes de septiembre, además, el gobierno de la derecha y la ultraderecha de Castelló votó en contra de la moción del PSPV de apoyo a las exhumaciones y reparación de la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. Puerta subraya que estas posiciones políticas del PP son "reprobables" porque, hoy en día, sigue habiendo personas que buscan a sus seres queridos "y la omisión del acompañamiento a las víctimas desde las instituciones es una falta de respeto a las familias porque aquí no se trata de revancha, sino de humanidad".