CASTELLÓ. Dos comarcas de la provincia de Castelló se decidirán por el proceso de primarias después de que los candidatos hayan presentado el máximo de avales permitidos (60) en este proceso. En el caso de la comarca de la Plana Baixa los afiliados deberán decidir entre el actual secretario comarcal, Adrián Sorribes (Nules) y José Vicente Andrés (la Vall d'Uixó).
Lo que se disputa en esta comarca es, en realidad, el control político entre las mismas facciones que se enfrentaron en las primarias entre Samuel Falomir y Ernest Blanch hace unas semanas y que todavía colean. Pese al éxito de Falomir, los seguidores de Blanch quieren mantener cuotas de poder a través de las comarcas y de ahí surgirían el nombre de candidatos como Andrés o Santi Pérez en Els Ports.
De hecho, mientras en la Plana Baixa se da por hecho que el de Nules repetirá como secretario general, en la comarca de Els Ports-Maestrat la guerra está más abierta.
La diputada autonómica y alcaldesa de Sant Mateu, Ana Besalduch, ha presentado su candidatura con pesos pesados de la comarca, como la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, o el de Morella, Rhamsés Ripollés. Frente a ella se encuentra el acalde de Forcall y portavoz de la Diputación de Castellón, Santi Pérez. Sin embargo, es cierto que se trata de dos perfiles que se caracterizan por el diálogo y que a los dos les gustaría no tener que llegar a votar a través de una lista de unidad. El margen es hasta el próximo 27 de febrero que será cuando se realicen las votaciones.
En el caso de las otras tres comarcas, al haber un único candidato, se celebrarán congresos directamente. En la Plana Alta el vila-realenses Diego Vila será el secretario general y su congreso será en Benicàssim el 12 de marzo. En la comarca del Alto Palancia, Benjamín Escriche celebrará su congreso el 13 de marzo, mientras que en Alcalatén-Mijares el congreso será en Les Useres el 6 de marzo con Vanesa Periz como nueva secretaria general.