Hoy es 15 de noviembre

Los populares denuncian la "imposición sectaria" del Ayuntamiento 

El PP promete recuperar el callejero con los nombres que el Fadrell retira por "franquistas" 

15/02/2022 - 

CASTELLÓ. El Partido Popular de Castelló ha anunciado que si llega a la alcaldía, restituirá el callejero con todos los nombres que el Fadrell está retirando por ser referencias"franquistas" a la vez que también "recuperaremos el doble topónimo" sobre el nombre de la ciudad, tanto en castellano como en valenciano.

La portavoz del PP, Begoña Carrasco, acompañada de su portavoz adjunto, Sergio Toledo, y el exconcejal de Cultura, exdiputado autonómico y representante del PP en el Consejo Municipal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, ha denunciado la "decisión unilateral" del gobierno municipal de eliminar calles con simbología franquista del callejero. La edil criticaba la situación en una de las plazas afectadas por el cambio, la plaza Herrero Tejedor.

"Ellos -en referencia al equipo de gobierno- han decidido quienes son los buenos y quienes son los malos de la historia y en qué lado de la historia está cada uno" para eliminar nombres del callejero. Una decisión que ya ha sido aprobada en pleno y que se ha remitido a la Generalitat para que decida el futuro de tres nombres en concreto: Carlos Fabra Andrés (alcalde de la ciudad durante el franquismo), Fernando Herrero Tejedor (ministro de Franco) y Joaquín de los Santos Vivancos, militar. Tres nombres que desaparecerán del callejero en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y con el informe del cronista oficial. Estos ilustres serán sustituidos por los de Guillem Agulló, Beatriz Guttmannn o Isabel-Clara Simó

En el caso de los nombres franquistas, el PP recuerda que "sí mantienen otros coétaneos y parece que tenga un problema con los descendientes de estas personas" ya que "algunos nombres han sido retirados por la presión de las familias y las quejas del PP mientras otros sí van a ser retirados".

En cambio, para el PP esta medida "no va a comportar ninguna mejora a los vecinos que sepamos" y ha lamentado que "en función de sus criterios partidistas y sectarios imponen cuestiones como ésta que siempre se había acordado por consenso". Y mientras todo esto sucede, "desatienden las necesidades de los castellonenses para salir de la crisis económica", recuerda Carrasco.

La portavoz popular ha recordado los méritos de estas tres personas con la ciudad de Castelló y ha lamentado que "solo salvan a los ilustres que ellos deciden, atendiendo a sus criterios sectarios y partidistas".

Por su parte, Miguel Ángel Mulet ha explicado que en su etapacomo concejal de Cultura "siempre se han consensuado en todas las corporaciones" y ha lamentado que "en el consejo municipal de cultura no se haya tenido en cuenta ya que, simplemente, han impuesto los cambios" pese a que se trata d eun foro que funciona como órgano consultivo.

Noticias relacionadas

next