CASTELLÓ. El secretario general y candidato del PSPV-PSOE a las Cortes Valencianas, Ernest Blanch, se ha reunido con el recientemente elegido decano del Colegio de Abogados de Castellón, Manuel Mata con el que ha podido hablar de las principales inquietudes que tiene el sector.
Al término del encuentro, Blanch, que ha estado acompañado por la candidata autonómica Ana Besalduch y el aspirante al Congreso, Federico Arnau, ha incidido en “la gran diferencia que existe entre lo que ocurre ahora y la realidad con la que se encontró el gobierno de Ximo Puig en 2015, porque el PP no pagaba el turno de oficio”, según se recoge en un comunicado emitido por el propio partido, en el que se recuerda que “el maltrato que dio el PP a los abogados tuvo como consecuencia que los profesionales del derecho se llegaron a manifestar con sus togas en la calle” porque “los retrasos en los pagos llegaron a ser de más de un año”.
El candidato socialista a les Corts Valencians ha añadido que “hoy en día la situación es bien distinta porque a pesar de la infrafinanciación, se ha podido regularizar los pagos, gracias a la buena gestión del president Puig y su gobierno”. Un avance “que no ha estado exento de dificultades, pero que está a la vista”.
Además, “se han incrementado los baremos que cobran los abogados por el turno de oficio”. No obstante, Ernest Blanch coincide con el decano del Colegio de Abogados en que “en la próxima legislatura hay que seguir haciendo esfuerzos para incrementar esas cantidades”. Por ello, tal como ha solicitado el propio Mata como una de las aspiraciones del sector, “el PSPV-PSOE se compromete a estudiar un incremento de los baremos para que de forma paulatina, los abogados del turno de oficio valenciano dejen de estar entre los peor pagados y su situación se vaya equiparando a la de otras comunidades”, algo que podrá ser realidad “en el momento en el que la Comunitat disponga de la financiación que en justicia le corresponde”.