CASTELLÓ. El PSPV elevará al pleno de la Diputación de Castellón una moción para blindar la libertad de expresión y proteger la lengua y la cultura propias "de los ataques y menosprecios que reciben a diario desde que la extrema derecha ha asumido cuotas de poder en la provincia “con el permiso del PP". El portavoz socialista, Samuel Falomir, busca el apoyo mayoritario de la cámara "para lanzar un mensaje claro y contundente de que en la provincia de Castellón no toleramos políticas regresivas contra los derechos fundamentales ni contra el valenciano".
Falomir, quien firma la moción, recuerda que, solo en verano, se han generado numerosas polémicas agrias en torno a la censura de obras, hechos nunca vistos en democracia, la supresión en la biblioteca de Borriana de las suscripciones a revistas en lengua propia o el boicot a un concierto en Moncofa. "Son decisiones tomadas desde el rencor que llevan a la ruptura y la separación".
El diputado progresista señala que la Constitución española escuda el derecho a la libertad de expresión en todas sus facetas y, claramente, "aquí no se está respetando porque hay políticos que se creen dueños de la verdad absoluta". Falomir defiende un frente común "por las libertades y los derechos civiles" y aboga por que las instituciones "promuevan una programación cultural atractiva y enriquecedora, sin poner la mano, que permita a la ciudadanía avanzar hacia un pensamiento crítico y, en el caso de los niños y las niñas, formarse, desarrollarse y adquirir valores".
En el texto registrado, los socialistas solicitan la reprobación formal de los ejecutivos que, con sus decisiones "sectarias, han contribuido a ensombrecer el legado cultural de los valencianos y valencianas". "En tres meses hemos pasado de ser referentes culturales para ser noticia por prácticas como la censura a la libertad de expresión y a la lengua y cultura valencianas".
La presentación de esta proposición nace, entre otros motivos, por la preocupación generalizada de la industria cultural por la ausencia de medidas concretas para fomentar la cultura "después de tantos episodios de censura y coacción a la libertad de expresión". Ante los riesgos que afronta la cultura, "el Partido Socialista llevará la voz de este mundo al Pleno de la Diputación para que juntos y juntas le hagamos frente a la intolerancia y para forzar a los gobiernos a implementar políticas que promuevan la libertad y que rechacen cualquier tipo de censura".
En su agenda de reuniones, el secretario general socialista se ha sentado con la Plataforma per la Llengua para explorar vías de colaboración en materia de promoción del valenciano en los municipios de Castellón. En el encuentro han estado presentes, además de Falomir, los diputados Rhamsés Ripollés, Ruth Sanz, María Jiménez y Merche Galí, y la presidenta de la entidad, Maria Nebot.