CASTELLÓ. El PSPV-PSOE pedirá al gobierno de la Diputación de Castellón, en manos del PP, que mantenga el convenio de colaboración entre el Consorcio de Bomberos y la Generalitat destinado a la prestación del servicio de brigadas de mitigación de incendios forestales. El portavoz socialista, Samuel Falomir, reclama que este acuerdo no sea víctima de “la primera oleada de recortes” que prepara la presidenta Marta Barrachina “porque nadie entendería que en medio de una creciente amenaza de fuegos agravados por el cambio climático se pase la tijera en prevención”.
Según explica Falomir, este servicio, que cuenta el respaldo “unánime” de los municipios”, se centra en la eliminación de la carga de combustible vegetal que se acumula en los límites de los núcleos urbanos y que sirven como potencial alimento para el fuego. “Las brigadas desempeñan un papel esencial al crear fajas de seguridad mediante la limpieza de la vegetación seca, el acondicionamiento de caminos y la creación de cortafuegos”.
En este contexto de alto riesgo de incendios, el PSPV insta a la Diputación a continuar con las campañas de prevención “porque como institución tiene la obligación de garantizar una defensa adecuada de los municipios, protegiéndolos contra posibles pérdidas materiales, económicas y, lo más importante, personales, que podrían resultar irreparables”.
El convenio actual contempla una inversión anual conjunta de 2,4 millones de euros, con los que se financian los equipos formados por 50 brigadistas profesional que se distribuyen en nueve bases estratégicas. Samuel Falomir hace hincapié en la necesidad de mantener “este servicio esencial para minimizar los riesgos de unos incendios que, por desgracia, cada vez son más frecuentes, extensos y devastadores”.
El portavoz del PSPV concluye que la seguridad de las personas debe ser, ante todo, la máxima prioridad de las instituciones. Con esto, confía en que la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, "no siga ahogando al Consorcio de Bomberos y considere las consecuencias negativas que podría acarrear la supresión de este servicio en un momento en que la protección contra incendios forestales es más esencial que nunca”.