CASTELLÓ. Sigue la tramitación parlamentaria de las cuentas del Consell para el año que viene. La pasada semana los grupos parlamentarios presentaron las enmiendas a los presupuestos de 2024, y entre las socialistas se encuentran una referida al 'hub' logístico e industrial del aeropuerto de Castellón, uno de los proyectos que la base de Vilanova d'Alcolea tiene en marcha, otra para reforzar la financiación de la empresa pública gestora del aeropuerto, Aerocas, y una tercera dirigida al sector del azulejo, que con especial implantación en la provincia, atraviesa una acusada crisis económica.
Así, los socialistas valencianos han solicitado introducir una partida económica en los presupuestos anuales de la Generalitat para el nodo industrial del aeropuerto. Se trata de un nodo industrial cuyo proyecto se inició con el Gobierno autonómico de Ximo Puig, y para el que sólo queda llevar a cabo las obras. Sin embargo, como publicó Castellón Plaza, las cuentas de 2024 elaboradas por el Consell de Carlos Mazón no contemplan ninguna partida específica para esto, lo que ha generado nos pocos interrogantes sobre los plazos de ejecución.
Así, la compañía pública que gestiona el recinto aeroportuario verá reducido el gasto en 2024 de 16,5 millones a 10, fundamentalmente por el recorte en las partidas de gastos de funcionamiento ordinarios y las inversiones, este último apartado donde se encontraría la futura Zona de Actividades Complementarias (ZAC). Según explicaron desde el Consell, "se ha cambiado el planteamiento" inicial del proyecto, que se concebirá como "estratégico", y se realizará desde Aerocas "en colaboración" con la Dirección General de Proyectos Estratégicos, el departamento dentro de Presidencia de la Generalitat, que encabeza Carlos Mazón, que centralizará iniciativas de especial interés para el Consell.
El objetivo de este cambio "es dar un camino ágil y eficiente al proyecto", subrayaron desde la administración autonómico. Y aunque esto puede entenderse como un nuevo impulso para acabar materializando la inversión, que afecta a 635.000 metros cuadrados del aeropuerto, y cuya urbanización, dividida en dos fases, está a la espera de que se liciten las obras, también está claro que a la postre, sobre el papel de las cuentas anuales para 2024 esta inversión no aparece como tal.
Así pues, la enmienda socialista, suscrita por la síndica del grupo parlamentario, Rebeca Torró, va en ese sentido y propone incluir en las cuentas una partida de 3,7 millones de euros para el "impulso de las actuaciones" de la ZAC. El texto plantea sustraer este crédito de otra línea de "gastos diversos". Y a ella, le acompaña una segunda enmienda centrada en "reforzar la financiación de las operaciones corrientes" del aeropuerto por valor de 5 millones de euros, que también propone quitar a los "gastos diversos".
Por otro lado, el grupo parlamentario del PSPV ha presentado otras enmienda a los presupuestos al objeto de mejorar las ayudas al azulejo que, cuando los socialistas gobernaban la Generalitat, pusieron en marcha en forma de créditos desde el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) con no pocas dificultades. La línea del Instituto dedicada a estos préstamos asciende a 100 millones de euros y tenía un tramo no reembolsable, que el nuevo Consell amplió recientemente al 30%.
Con todo, el sector cerámico, con la patronal Ascer a la cabeza, siempre criticó desde el inicio los complicados requisitos que han de cumplir las empresas para acceder a este programa de financiación."Las condiciones de los créditos son muy ventajosas y la ampliación del tramo no reembolsable es una medida positiva, pero si no se puede acceder a la financiación no sirve de nada", insistía en octubre el secretario general de la Asociación Española, Alberto Echavarria.
Ahora los socialistas exigen aumentar esta partida en 15 millones más. Y aunque una ampliación del dinero dedicado a este menester puede resultar una medida beneficiosa en teoría para ampliar la cantidad de empresas beneficiarias, al final el problema reside en que "las condiciones de acceso y los requisitos son tan complicados que las empresas están desistiendo de solicitarlos”, en palabras del propio Echevarria en octubre.
Más allá de la efectividad de la medida, tanto esta enmienda como el resto todavía deberán votarse en sede parlamentaria. Teniendo en cuenta la mayoría parlamentaria que conforman el PP y Vox, no está garantizado que salgan adelante.