el consell podrá inyectar fondos para la inversión, que desaparece de las cuentas de aerocas

¿Empujón o frenazo?: la ZAC del aeropuerto de Castellón pasa a depender de Presidencia

1/11/2023 - 

CASTELLÓ. Merma presupuestaria para el año que viene en el aeropuerto de Castellón, en la misma línea que el resto de entes dependientes de la Generalitat Valenciana. La compañía pública que gestiona el recinto aeroportuario, Aerocas, verá reducido considerablemente el gasto en 2024, fundamentalmente por el recorte en las partidas de gastos de funcionamiento ordinarios y las inversiones. Modificaciones que afectan, por ejemplo, a uno de los proyectos en marcha, la construcción de la futura Zona de Actividades Complementarias (ZAC).

En su conjunto, el presupuesto anual del próximo año para Aerocas asciende a 10,07 millones de euros, casi un 40% menos que el previsto para 2023, que superaba los 16,5 millones. Un año de recortes en el que, sin embargo, el Consell sí inyectará 2 millones de euros en ampliación de capital de la compañía pública. Aunque el presupuesto de gasto en personal sube un 4% hasta 1,1 millones de euros, la reducción se deja notar tanto en los gastos de funcionamiento -pasan de 9 a 5 millones- como en las inversiones reales -bajan de 4,2 a 1,2 millones-. Y aquí, en este último apartado, una parte del 'recorte' sobre el papel tiene que ver con la ZAC.

En el proyecto que pretende desarrollar el aeropuerto, concebido como un hub industrial y logístico para atraer inversiones y actividad, "se ha cambiado el planteamiento" inicial, según explican fuentes de la administración valenciana, desde donde apuntan que a partir de ahora se concebirá como un "proyecto estratégico" que Aerocas llevará a cabo "en colaboración" con la Dirección General de Proyectos Estratégicos, el departamento dentro de Presidencia de la Generalitat, que encabeza Carlos Mazón, que centralizará iniciativas de especial interés para el Consell.

El objetivo de este cambio "es dar un camino ágil y eficiente al proyecto", subrayan las mencionadas fuentes. En ese sentido, este cambio de perspectiva puede considerarse como un nuevo impulso para acabar materializando la inversión, que afecta a 635.000 metros cuadrados del aeropuerto, y cuya urbanización, dividida en dos fases, está a la espera de que se liciten las obras. Pero también implica, a la postre, que sobre el papel de las cuentas anuales para 2024 esta inversión no aparezca como tal.

Un hangar del aeropuerto de Castellón 

En 2023, el presupuesto de Aerocas contemplaba para esta actuación 3,4 millones de euros -cerca del 76% del total-, pero este ejercicio no se incluye ni en las cuentas de la firma pública ni en la mencionada dirección general, así que contribuye a la reducción del gasto en materia de inversiones. Ahora bien, desde la administración valenciana recalcan que la colaboración de Aerocas con el departamento del Consell permitirá una "flexibilidad", gracias a la cual "se podrán inyectarán los fondos cuando sea necesario".

Lo cierto es que entre los objetivos fijados por Aerocas para 2024, y especialmente en el apartado referido a la diversificación del negocio y el desarrollo del aeropuerto -tarea en la que lleva inmerso desde hace años- se encuentran precisamente el "inicio de las Fase I de obras de urbanización del polo logístico y empresarial de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) vinculado al aeropuerto de Castellón". Falta por ver cómo y cuándo se inyectan finalmente los fondos a ejecutar.

Hay que recordar que la primera fase de la ZAC prevé albergar unas 30 empresas, tal como publicó en su momento Castellón Plaza, que se distribuirán en diferentes parcelas: unas para actividad puramente industrial con una superficie mínima de 10.000 metros cuadrados cada una, y otras para un uso mixto logístico-industrial, que también superarán los 10.000 metros cuadrados excepto aquellas que se dediquen a centros empresariales y de servicios, que podrán ser más pequeñas -5.000 m2 como mínimo-.

 

Aportación para la incubadora de la ESA

Otra de las metas del aeropuerto para el año que viene es la implantación de la incubadora de empresas aeroespaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA-BIC). Un proyecto cuya puesta en marcha requería la inyección de 360.000 euros por parte de la Generalitat Valenciana. De ellos, el Consell aportará los últimos 110.000 euros en los presupuestos de 2024, lo que permitirá desarrollar a partir del año que viene esta iniciativa que, cabe recordar, permitirá la instalación de 12 empresas del sector aeronáutico en el aeropuerto durante los cuatro años de vigencia del proyecto.

Otra de las actividades que impulsa el aeropuerto es la implantación de la Formación Profesional en sus instalaciones. Así, también hay que destacarla partida de las obras para la construcción del nuevo centro de FP en el seno del aeropuerto. Unas instalaciones integradas de FP aeronáutica de la Sección del IES La Vall d'Alba para dar respuesta a las nuevas apuestas formativas de la conselleria de Educación en esta materia aprovechando las sinergias con el aeropuerto, y que costará en total 5 millones de euros. Se espera que las obras comiencen a lo largo del año que viene, y por eso el Consell ha proyectado una primera partida de 181.000 euros que, aunque pequeña, supone la primera piedra. Para 2025, se proyecta un millón de euros, y para 2026, los otros 3,8 restantes.

Noticias relacionadas

next