CASTELLÓ. El PSPV-PSOE presentará una iniciativa en las Corts para que la Conselleria de Cultura habilite una partida económica para garantizar la continuidad del MIAU en Fanzara. El portavoz de Cultura en el parlamento valenciano, José Chulvi, ha explicado que el alcalde del PP “ha tenido que rectificar y retirar la ordenanza que pretendía censurar los murales que no eran del agrado del equipo de gobierno”. Por su parte, la diputada provincial, Ruth Sanz, ha recordado que “esta rectificación ha sido provocada por la presión vecinal, política, cultural e incluso jurídica”.
Sin embargo, según explican los socialistas, el alcalde “lejos de asumir su error y pedir disculpas por haber impedido que se realizase la edición del 2024, retira la ordenanza censora pero castiga a los organizadores eliminando la subvención que desde el ayuntamiento se concedía al evento”.
Ruth Sanz recuerda que, en enero, el grupo socialista de la Diputación ya presentó una moción al pleno para preservar la continuidad del festival de arte. “El equipo organizador tiene todo nuestro apoyo y solo tenemos palabras de agradecimiento por todo lo que han hecho y conseguido: dinamizar la comarca del Alto Mijares”.
Por su parte, Chulvi “ha exigido a Mazón que no consienta la censura en los ayuntamientos donde gobierna el PP y que desde la Generalitat se impulse y ayude económicamente al MIAU, un festival urbano referente a nivel internacional, que además es un activo importantísimo para la economía de la comarca”.