El PSPV pide al Consell que "cumpla sus promesas electorales" y amplíe las ayudas a la cerámica

18/09/2023 - 

CASTELLÓ. El secretario general del PSPV castellonense, Samuel Falomir, reclama al president de la Generalitat, Carlos Mazón, que no desmerezca sus palabras en las que calificaba de "insuficientes" las ayudas directas al sector cerámico lanzadas por el jefe del Consell Ximo Puig y "que las suplemente hasta la cantidad que considere digna antes de cerrar el ejercicio 2023". Falomir confía que, además de ampliar este año el apoyo económico al azulejo, Mazón presupueste para 2024, en las que serán sus primeras cuentas al frente del gobierno valenciano, una partida dedicada expresamente a la cerámica. "Ahora tiene la oportunidad de demostrar que lo que prometía no era humo para ganar votos".

"Puig ha sido el president de la Generalitat que más ha hecho por la cerámica y lo ha evidenciado poniendo la problemática del aumento de costes en la agenda política valenciana", ha dicho Falomir, quien ha añadido que no han visto ningún "guiño" ni ningún interés por parte de los dirigentes 'populares' de movilizar más medios "a pesar de haber prometido más recursos para salvaguardar el sector y los puestos de trabajo". El diputado provincial se pregunta "dónde han ido a parar estas promesas" y ha lamentado que desde el PP "se haya abandonado la cerámica por segunda vez en la historia".

"Han estado clamando durante meses que el PSPV ha dejado huérfana a la cerámica, pero lo cierto es que ni ahora han movido un dedo por nuestro principal motor económico ni lo hicieron 10 años atrás en la peor crisis que se recuerda", ha subrayado. En este contexto, ha recordado que ni Mariano Rajoy, ni Francisco Camps ni Alberto Fabra transfirieron "un céntimo" para proteger a las empresas y los trabajadores, "que se vieron abocados a bajar las persianas y al despido generalizado sin ningún tipo de protección del Estado". "Con el PSPV han tenido ayudas directas y el trabajo ha estado protegido con la figura de los ERTE", ha aclarado.

El cabeza visible del PSPV de Castellón ha explicado que "el PP fundamentó su campaña a base de promesas que sabían que no pueden cumplir". De hecho, ha lamentado que "lo que iba a ser un gobierno para la mayoría ha acabado siendo para una pequeña minoría, la del 0,5 por ciento de valencianos con rentas millonarias que ahora dejarán de pagar 400 millones de euros a través de la amnistía fiscal promovida por el presidente Mazón".

Falomir ha aventurado que la Comunitat Valenciana, con el PP al frente, "entrará en una etapa de austeridad y recortes en la educación y la sanidad para tratar de llenar el agujero económico que han generado con este recorte histórico de ingresos". "Sea como fuere, exigimos al PP que cumpla con sus compromisos con la cerámica y plantee una línea de ayudas amplia y concreta como prometieron antes de las elecciones de mayo", ha concluido.

Noticias relacionadas