CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló ha presentado una propuesta de declaración institucional para el próximo pleno en el que se solicita a la Conselleria de Sanidad que realice un estudio sobre los dispositivos sanitarios, unidades de hospitalización, centros de día y viviendas tuteladas existentes en la provincia de Castellón para atender a las personas con problemas de salud mental.
Junto a ello, la propuesta recoge que, mientras se disponga del resultado de dicho estudio, desde la Conselleria de Sanidad se redistribuyan las 40 camas concentradas actualmente en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón "para una mejor atención de las personas con problemas de salud mental de la provincia", lo que supondría crear sendas unidades de hospitalización en el Hospital Comarcal de Vinaròs y en el Hospital Universitario La Plana de Vila-real.
La Comunitat Valenciana, como destaca la portavoz del grupo municipal socialista, Patricia Puerta, cuenta en la actualidad con 18 unidades de hospitalización de salud mental, "de las que solo una se encuentra en la provincia de Castellón, siendo el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón el que concentra todo el servicio para las 8 comarcas castellonenses". Las 18 unidades de hospitalización disponen de un total de 306 camas y, de ellas, las 40 que corresponden a la provincia de Castellón están únicamente en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.
Los expertos, tal y como destaca la portavoz socialista, "consideran fundamental huir de la concentración de camas en las unidades hospitalarias de agudos, por lo que proponen su redistribución por las diferentes áreas de salud como llave para mejorar el tratamiento global de las personas con problemas de salud mental y para apostar por mejores condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios".