CASTELLÓ. El grupo socialista de la Diputación de Castellón llevará a debate en el próximo pleno una moción destinada a ratificar el apoyo de la institución provincial a los ayuntamientos de las comarcas castellonenses en su lucha para frenar la despoblación.
La moción, presentada por registro por el portavoz del grupo socialista, Santi Pérez, contempla dos puntos dentro del acuerdo. Por un lado, que “la Diputación Provincial asume el compromiso de seguir impulsando cuantas iniciativas, medidas y demandas surjan de los ayuntamientos en su lucha contra la despoblación y demás retos demográficos, para lo cual mantendrá la reivindicación de participar activamente en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, solicitando también su incorporación a las Políticas Comunitarias que se desarrollen en el periodo 2018-2021”.
Por otro, en la moción se destaca la necesidad de “dar traslado de los presentes acuerdos a la Federación Española de Municipios (FEMP) y Provincias, a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), al Gobierno de España, al Consell de la Generalitat Valenciana y a todos los ayuntamientos de la provincia”.
Desde 2011 más del 80 por ciento de los municipios de España pierden población de forma continuada. La provincia de Castellón sufre este problema, especialmente en las comarcas de interior, en las que se constata cada año la pérdida de población en los pueblos.
Conscientes de esta situación, según considera el grupo socialista, “desde la Diputación de Castellón se trabaja desde la pluralidad y en consenso con todos los grupos políticos para situar el reto demográfico y una de sus peores consecuencias, la despoblación, en la agenda política de todas las instituciones públicas, exigiendo un Pacto de Estado en el que los gobiernos locales, con el concurso del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana, seamos capaces de afrontar este reto y sus soluciones”.
Para el grupo socialista en la Diputación de Castellón, “es necesario impulsar con mayor intensidad la participación de los gobiernos locales en la toma de decisiones que sean adoptadas en los ámbitos autonómico, estatal y europeo para paliar la sangría demográfica”, para lo que se considera imprescindible “otorgarles la capacidad de participar en la elaboración de cuantas medidas deban adoptarse al efecto, así como la autonomía suficiente para la gestión de las mismas en el marco de las relaciones interadministrativas establecidas”.
Según destaca Santi Pérez, un gobernanza local frente a la despoblación y el resto de los retos demográficos es una aspiración legítima de los ayuntamientos y las diputaciones, así como un instrumento eficaz para abordar la crisis territorial que generan los desafíos demográficos”.