CASTELLÓ (EP). El senador del PSPV-PSOE por la provincia de Castellón Artemi Rallo propondrá en la tarde de este miércoles en la comisión de Fomento continuar con el restablecimiento progresivo de la oferta de servicios ferroviarios entre Castelló y Vinaròs, en base a los análisis de la demanda y la ocupación que diariamente realiza Renfe, y atendiendo, "en todo momento", las recomendaciones y medidas de prevención formuladas por las autoridades sanitarias.
Rallo ha explicado en un comunicado que la actual oferta de servicios está sujeta a la evolución de la demanda y de la situación epidemiológica con el objetivo de adaptarse a las necesidades reales de los usuarios. Asimismo, ha relatado que los estudios de demanda realizados por Renfe señalan que, en este corredor de media distancia, la caída en el número de viajeros es cercana al 60% y el aprovechamiento está por debajo del 15%. Además, a esta oferta de servicio público, hay que añadir los Intercity diarios por sentido que hacen parada tanto en Castelló como en Vinaròs, ha recordado.
Así, el senador socialista ha señalado que el Gobierno "tiene la voluntad de seguir recuperando la oferta de servicios ferroviarios, teniendo en cuenta la evolución de la situación sanitaria, las indicaciones de las autoridades sanitarias y la demanda de los distintos servicios" porque el partido socialista "mantiene su apuesta por reforzar las líneas de trenes de Cercanías como garantía de igualdad de oportunidades entre los territorios y las personas".
"Lo demostramos en el año 2018 con el incremento de las frecuencias atendiendo una reivindicación histórica con las comarcas del norte de Castelló y también en 2019 con la licitación para la compra de nuevos trenes para fortalecer el servicio de las cercanías, porque el partido socialista es un partido que cumple, a diferencia de lo que hizo el PP en siete años de gobierno", ha apuntado.
Asimismo, Rallo también propone continuar el proceso iniciado en 2019 de compra de nuevos trenes para los núcleos de Cercanías y destinar a Castellón los vehículos que sean necesarios para garantizar la calidad del servicio. A este respecto, ha recordado que el Plan de Cercanías 2017-2025, que engloba los núcleos de Madrid, Murcia, València, Cantabria, Asturias y Cataluña, incluye la inversión en nuevo material rodante, y que en 2019 Renfe aprobó la licitación de compra de 211 trenes de gran capacidad y de 38 trenes híbridos, todos ellos de Cercanías, "procesos todos ellos que se encuentran en marcha".
"Ya se han recibido las ofertas de los licitadores de ambos expedientes, que se están valorando, por lo que el proceso sigue su curso", ha apuntado Rallo, quien ha detallado que a Castellón se destinarán los nuevos trenes que sea preciso en el momento en que estén disponibles.
Otras propuestas que hará el senador en la comisión de Fomento serán que se siga aplicando la tarifa más económica para los servicios de la conexión ferroviaria entre Castelló de la Plana y Vinaròs y que se evalúe la pertinencia de las paradas obligatorias para garantizar un servicio adecuado a los habitantes de todos los municipios que atraviesa dicha línea ferroviaria.