CASTELLÓN. El PSPV-PSOE ha solicitado este jueves que el Gobierno de España adelante el paro agrícola al que se acogen los trabajadores del campo durante los periodos del año en los que no hay actividad en el sector. Se trata de contrataciones que paga el gobierno y que se gestionan a través de los ayuntamientos; están dirigidas a personas desempleadas eventuales o fijas discontinuas del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social.
Según detallan fuentes socialistas a través de un comunicado, se trata de una solicitud que se incluye en la resolución aprobada en la última reunión de la Ejecutiva Provincial celebrada en Segorbe, una petición que se realiza para intentar paliar los nocivos efectos que está teniendo sobre los trabajadores la crisis comercial del sector citrícola castellonense. En opinión de la secretaria de organización provincial, Estíbaliz Pérez, “es una medida pertinente y necesaria”. La reivindicación será trasladada por el PSPV-PSOE en forma de moción a la Diputación y a todos los ayuntamientos de la provincia de Castellón”.
La resolución socialista rechaza el acuerdo de la Unión Europea con 6 países del África meridional que permite la entrada de cítricos de Sudáfrica en nuestros mercados, sin que apenas se apliquen cargas arancelarias. En el texto también se incluye la solicitud a la Unión Europea para que adopte medidas que sirvan para favorecer al sector, sin que su producción sufra situaciones de discriminación frente a las naranjas que proceden de terceros países.
Por otra parte, los socialistas dan su total apoyo a la decisión del president de la Generalitat, Ximo Puig, de trabajar para la creación de un lobbi europeo permanente que se ocupe la defensa del sector citrícola valenciano y del respeto a las singularidades del mismo. También respaldan la realización de una convención política del PSPV-PSOE en la que se aborden los problemas del sector y se sienten las bases futuras del mismo.