CASTELLÓ. Javier Moliner ha vuelto a pisar el palacio de la plaza de las Aulas más de dos años después de haber dejado la institución. Y lo ha hecho por invitación personal del actual presidente de la institución, el socialista José Martí.
La buena relación entre los dos presidentes ha hecho que en más de una ocasión Martí haya hablado en público bien de su antecesor e, incluso, haya puesto de manifiesto el papel que ejerció Moliner en "limpiar" la institución provincial tras años bajo el mando de Carlos Fabra.
Pero ayer fue la primera vez que Moliner regresaba a la institución que presidió durante dos legislaturas y lo hizo por la invitación personal de Martí. En la plaza de las Aulas existe la tradición protocolaria de colgar un retrato oficial de cada expresidente y este miércoles Moliner asistió a este acto privado con Martí.
Después. los dos presidentes se trasladaron juntos hasta Benassal -de donde es Moliner- y allí participaron juntos en la inauguración del parque de bomberos de la localidad. De hecho, la puesta de la primera piedra de esta obra fue uno de los últimos actos que realizó Moliner siendo presidente. Además, en su intervención aseguraba Martí que "tengo en mi curriculum el honor de haber sido profesor de Javier Moliner".
Fuentes cercanas a Martí explican que se trata de una decisión personal del presidente provincial que mantiene muy buena relación con Moliner. El hecho sorprende por dos cuestiones: la primera por la extrañeza de que el PSPV reivindique el legado del PP y, en segundo lugar, por el discreto papel que ha asumido el exlider popular desde que dejara la vida pública, dedicado a su vida como empresario.
No es la primera vez que desde las filas socialistas se reivindica el papel ejercido por el presidente de los populares. En el último pleno, más bronco de lo habitual, el portavoz del PSPV, Santi Pérez, espetaba al PP que "han perdido ustedes el consenso de la etapa Moliner", en referencia al 'fair play' que reinaba en la institución provincial la pasada legislatura cuando se aprobaban los presupuestos por unanimidad (incluso de Podemos).
Aunque Moliner está totalmente desvinculado de la política, es cierto que ya acudió al Día de la Provincia que se celebró en la UJI este verano y donde ya el presidente Martí, en su discurso, le agradeció su papel como gestor "por normalizar las relaciones" y por el trabajo llevado a cabo en Diputación.