CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló afianza sus políticas activas de empleo y de fomento del emprendimiento al haber generado este año 729 puestos de trabajo a través de los diferentes programas de ocupación local y los servicios de orientación y asesoramiento de la Concejalía de Empleo, a través de la Agencia de Desarrollo Local Castelló Crea. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha desgranado los datos de balance de actuaciones en esta materia en una rueda de prensa en la que también ha participado la concejala de Empleo, Patricia Puerta.
"Este gobierno municipal está haciendo un gran esfuerzo en materia de empleo y formación para mejorar la empleabilidad de las personas que están en situación de desempleo en Castelló", ha indicado Marco. La alcaldesa ha recalcado la inversión realizada este año en esta materia al destinar un presupuesto de 6,2 millones de euros, un 500% más que en 2015. "Un presupuesto que nos permite diseñar e implementar políticas de empleo que están siendo eficaces y generan oportunidades reales para la ciudadanía", ha apuntado.
Marco ha anunciado que, en lo que llevamos de año, estas políticas han generado 625 empleos y se está en fase de selección para otras 104 contrataciones que se realizarán antes de que acabe el año. "En total, 729 nuevos puestos de trabajo, de los que 409 se han creado de forma indirecta, gracias a los servicios de orientación, asesoramiento y líneas de ayuda, lo que demuestra la efectividad de nuestras políticas a la hora de crear oportunidades reales", ha indicado.
En este sentido, ha explicado que este año se han destinado 575.000 euros en ayudas para el impulso a la contratación, algunas líneas de las cuales están todavía en fase de adjudicación. De estas ayudas, 150.000 euros se han destinado para apoyo a la economía social (que han generado 10 altas en la Seguridad Social); 100.000 euros para proyectos de empleo (doce ayudas concedidas); 50.000 euros para creación y consolidación de empresas (37 altas en la Seguridad Social); 175.000 euros en ayudas a la innovación social (24 solicitudes); y 100.000 euros para el plan de recuperación del talento (7 solicitudes).
La alcaldesa ha puesto en valor estas líneas de ayudas, que se pusieron en marcha desde 2017 y que, desde entonces, "han supuesto la concesión de dos millones de euros a empresas y proyectos locales, que han generado unas 400 altas en la Seguridad Social". Por otro lado, ha apuntado 1.952 personas han recibido orientación laboral por parte de Castelló Crea a lo largo de este año, de las que el 58% han sido mujeres. También se han realizado 1.503 sesiones de asesoría del servicio de emprendimiento y se han atendido a 510 personas emprendedoras, entre otras actuaciones y servicios.
Récord de afiliaciones
Marco ha realizado además una radiografía de la situación actual de la ciudad de Castelló, con los datos elaborados por el observatorio socioeconómico de la Concejalía de Empleo. Así, ha explicado que el desempleo en la ciudad se sitúa en 14.792 personas a cierre de octubre de este año, "868 menos que el mismo mes de 2020". Una cifra similar al nivel de antes de la pandemia y lejos de las cifras de los años de gobierno popular, cuando se superaron las 20.000 personas en desempleo. Asimismo ha destacado que la cifra de afiliaciones a la Seguridad Social alcanzó las 96.254 personas. "Una cifra que sigue en aumento y que es la más alta desde mayo de 2008, cuando se alcanzaron las 97.789 afiliaciones", ha recalcado.
No obstante, Marco ha puntualizado que, "no podemos hacer triunfalismos porque todavía hay 14.792 personas sin empleo y tenemos que seguir dando respuesta desde todas las administraciones".
Por su parte, la concejala de Empleo, Patricia Puerta, ha enfatizado que los buenos resultados de las políticas de empleo municipales "son también consecuencia del diálogo constante entre todos los actores implicados en el fomento e impulso del tejido socioeconómico local". "Un ejemplo de ello es el programa pionero de formación a medida, un programa que responde a necesidades específicas en sectores de la economía azul, la logística y la construcción y que, fruto de esta colaboración público-privada, permite impulsar formación adaptada a la demanda real y con un compromiso de contratación del 70% del alumnado que finalice la formación con éxito".