CASTELLÓ. El PSPV de Castellón se marca como objetivo en estas elecciones conservar sus actuales escaños en las dos Cámaras, esto es, dos representantes en el Congreso y otros tantos en el Senado. Los socialistas aseguran que "las expectativas son muy buenas" ante la posibilidad de repetir los resultados de hace cuatro años, aunque admiten que, si bien es cierto que manejan un sondeo que "nos da una mayoría progresista (el tercer parlamentario sería para Compromís-Sumar), también "somos conscientes de que hay otra encuensta que no nos beneficia tanto", explica Artemi Rallo.
Tanto Rallo como Susana Ros, números dos y uno al Cámara Baja, respectivamente, como Amparo Marco y Eva Redondo, las cabezas de lista a la Cámara Alta, han comparecido ante la prensa este miércoles para hacer balance de la legislatura de Pedro Sánchez, así como avanzar las principales líneas de su programa.
Los cuatro han hecho especial énfasis en pedir el voto a la ciudadanía para "seguir avanzando en derechos y no retroceder", en alusión a lo que significaría una victoria en las urnas del PP y Vox. En este contexto, han acusado a la principal fuerza de la derecha de "mentir" y difundir "bulos" y ha reclamado de nuevo "una campaña limpia, en la que se puedan contrastar las propuestas de unos y otros".
"Salimos a ganar con más fuerza que nunca y con mucha ilusión. Hay partido. Queremos continuar adelante con el progreso", ha manifestado Ros, quien ha recordado las mejoras experimentadas en los últimos años con el Gobierno del PSOE en Castellón. Por ejemplo, el incremento del 8,5% en las pensiones, beneficiándose 135.000 castellonenses; o las inversiones en infraestructuras, con más de 300 millones solo para el puerto de Castellón.
En cuanto a las prioridades para la provincia, el programa contempla políticas para consolidar el crecimiento económico y lograr el pleno empleo, el aumento de salarios y de las pensiones y el blindaje por ley para que el SMI se mantenga siempre por encima del 60% del sueldo medio. "El apoyo a nuestra industria está considerado con una firme apuesta por la transición energética en busca de fuentes más baratas y renovables", ha señalado Ros. Por lo que respecta a las infraestructuras, se ha tenido en cuenta nuevas fases del Corredor Mediterráneo, la regeneración de la costa sur a norte de la costa o la mejora de la conectividad en transporte público.
La igualdad se trabajará e impulsará, tal como ha afirmado Ros, en aspectos como la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad de 16 a 20 semanas. El compromiso también es acabar con la prostitución y los vientres de alquiler "para que las mujeres dejen de ser tratadas como un objeto. Ante el incremento del peso de los mensajes negacionistas de la violencia de género, el equipo socialista pretende tumbarlos desde la educación".
Por su parte, Marco ha puesto el acento sobre las leyes que han mejorado el empleo y la economía, como la reforma laboral, "porque generan futuro. La ciudadanía debe seguir apostando por el crecimiento económico verde, sostenible y basado en la tecnología, algo que solo garantiza el PSOE", ha señalado.
Asimismo, ha destacado que "la juventud será para el ejecutivo socialista protagonista de la acción de gobierno en los próximos cuatro años". En este sentido, ha detallado que "los estudios universitarios serán gratuitos para el alumnado sin beca que apruebe todas las asignaturas a la primera". "Para que puedan independizarse, el planteamiento socialista es avalar desde el Estado la entrada en la compra de una casa y la adquisición y construcción de viviendas para posteriormente venderlas a precios asequibles", ha proseguido.
Rallo ha insistido en denunciar las "mentiras del PP, que las ha convertido en arma en esta campaña electoral. El Partido Socialista ha cumplido con las necesidades de la provincial. Hemos duplicado en inversiones y vamos a seguir haciéndolo".
En la misma línea, Redondo ha advertido que el 23J está en juego "seguir avanzando o volver hacia atrás", en referencia al PP y Vox. De hecho, ha señalado que los pactos de gobierno que se están produciendo en Ayuntamientos y comunidades autónomas acreditan un "retroceso en derechos" al eliminarse competencias como "LGTBI o Memoria Democrática".