la socialista puerta destaca el papel del ministro planas para frenar el primer borrador

El PSPV traslada su apoyo a los pescadores del Grau en sus reivindicaciones ante los recortes de Europa

16/12/2024 - 

CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Castelló ha mostrado todo su apoyo al sector pesquero del Grau en sus reivindicaciones frente al proyecto de Europa de recortar los días de pesca de la flota de arrastre en el mar Mediterráneo a partir de 2025. Patricia Puerta, portavoz del PSPV en el consistorio, y Mary Carmen Ribera, concejala responsable del Grau, se han reunido con Manuel Peña, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Sant Pere, en la sede de la entidad, en la que las representantes socialistas han trasladado su respaldo en todas las acciones reivindicativas "en defensa del futuro de la pesca, del que dependen tantas familias del Grau y que es parte indispensable de nuestra historia".

El primer paso se logró la semana pasada, con una reunión en Bruselas de los ministros de Pesca de la Unión Europea "que sirvió para frenar el borrador inicial, que recortaba de manera drástica los días de pesca al pasar de los 130 días de este 2024 a apenas 27 a partir del año que viene, lo que era absolutamente inviable". Tanto Patricia Puerta como Mary Carmen Ribera han destacado la implicación del ministro de Agricultura y Pesca español, Luis Planas, "que pese a lo complicado de las negociaciones ha dejado patente que España se oponía por completo al borrador inicial".

Las negociaciones en Bruselas permitieron paralizarlo, acordando en este sentido que se podrían mantener los mismos días de pesca a partir de 2025, eso sí, condicionado a aplicar medidas compensatorias medioambientales y renovaciones técnicas en los barcos. En este sentido, las representantes socialistas han reconocido que este acuerdo, aunque mejora de forma drástica el documento inicial, supondrá un gran desembolso económico para el sector de la pesca.

Por tal motivo, desde el Grupo Municipal Socialista se había presentado, para su aprobación en el pleno del jueves 19 de diciembre, una declaración institucional de apoyo al sector, pero desde Vox se ha vetado, por lo que no podrá salir adelante. En este texto se reclamaba al Gobierno de España que negociase con Europa ayudas para la renovación de la flota, clave para poder mantener los mismos días de pesca en 2025. De la misma manera, se solicitaba tanto al Gobierno como a la Generalitat que implementasen fórmulas de financiación para que los pescadores del Grau puedan asumir las medidas técnicas impuestas por Bruselas.

Noticias relacionadas