Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La comisión de investigación analizará un nuevo expediente sobre chalecos antibalas

El PSPV trata de demostrar que las deficiencias de la sala de Seguridad vienen de la época del PP

31/01/2020 - 

CASTELLÓ (EP). La comisión no permanente de investigación que aprobó el pleno del Ayuntamiento de Castelló para analizar diversos procesos de adjudicación y ejecución de contratos y otros temas relacionados con el servicio de Policía Local tras la propuesta del Grupo Popular y Ciudadanos (Cs) ha recibido este viernes un nuevo expediente para estudiarlo relacionado con la adjudicación de contratos de suministro de chalecos antibalas.

No obstante, el aspecto más interesante se ha producido en ruegos y preguntas, cuando el Grupo Municipal Socialista ha presentado un informe sobre el estado en que se encontraba la sala de Seguridad hasta agosto 2015, tratando de demostrar que las deficiencias vienen heredadas de la época del Partido Popular.

Tras aprobar el acta de la sesión anterior, celebrada el 17 de enero, el secretario de la comisión ha explicado que la documentación solicitada por PP y PSOE con respecto al primer expediente analizado -un contrato de suministro de equipamiento integral del Centro Integrado Municipal de Seguridad y Emergencias (CIMSE)- y que no estaba incluida podría estar completada la próxima semana, ya que está "practicamente localizada".

La información solicitada por el PP se refería a un informe sobre la necesidad de externalizar el pliego de prescripciones técnicas en base al cual se realizó la adjudicación de la sala de emergencias, así como una copia de la solvencia técnica y económica que justifique por qué se contrató con esa empresa.

Por su parte, los socialistas demandaron documentación sobre la situación en que estaba la sala de emergencias antes de 2015 e imágenes de las condiciones de la misma; así como algunos contratos, procedimientos y expedientes de cómo se dotaron las salas anteriores a ésta y en qué situación se encontraba el personal laboral.

En cuanto al expediente aportado este viernes sobre la adjudicación de contratos de suministro de chalecos antibalas, el secretario de la comisión ha aclarado que en el mismo no se incluyen los antecedentes de contratatación o los estudios preeliminares, por lo que el presidente de la comisión, Vicente Vidal (Cs), ha explicado que, una vez analizada la documentación, se podrá solicitar la que falte si se entiende que hay otro documento relacionado con éste.

Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas, Podem ha pedido que las conclusiones que está haciendo públicas el Grupo Popular en los medios de comunicación se trasladen a la comisión de investigación para que consten en acta.

Por su parte, el Grupo Socialista, mientras que se elabora el informe pedido en la sesión anterior sobre el estado de operatividad y el nivel de seguridad prestado desde las salas de emergencia hasta el año 2015, ha aportado a la comisión de investigación un informe de agosto de 2015 del inspector coordinador jefe de la sala.

En dicho informe se manifiesta, entre otras cosas, -según ha señalado José Luis López, uno de los representantes socialistas en la comisión- que se debería cambiar la central de alarmas, que tiene aproximadamente 25 años de antigüedad y para cuya colocación se usó una de las líneas telefónicas de la sala, quedando en la actualidad sólo una línea para la atención telefónica.

Además, según el informe, se debería colocar una línea eléctrica independiente para los enchufes del zócalo porque ahora no se puede enchufar ningún aparato eléctrico como radiadores.

El inspector coordinador de la sala también indica que se ha instalado una toma de corriente eléctrica independiente para separar la alimentación de la centralita de teléfonos del resto de las instalaciones, ya que cuando había alguna tormenta de manera habitual saltaba el diferencial, quedando anuladas las comunicaciones telefónicas.

Además, los socialistas han solicitado conocer en cuántas ocasiones ha sido contratada la mercantial Eurocop por el Ayuntamiento desde 2000 y cuántas eleboraciones de pliegos de condiciones se han externalizado desde ese año, aunque el presidente de la comisión de investigación les ha recordado que la información a analizar se refiere a los últimos ocho años.

Nuevas fechas

El presidente de la comisión de investigación, Vicente Vidal, ha fijado las próximas reuniones para el 21 de febrero y el 6 de marzo.

Concretamente, en la petición de la comisión de investigación, tanto los concejales 'populares' como de Cs solicitaron que se analizaran los procesos de adjudicación y ejecución y puesta en marcha del Centro Integrado Municipal de Seguridad y Emergencias (CIMSE), la adjudicación de contratos de suministro de chalecos antibalas y la adjudicación de las mochilas tácticas y linternas de la Policía Local.

Así mismo, pidieron que dicha comisión estudiara el número total de desplazamientos y viajes al extranjero del concejal responsable del área y sus acompañantes para promocionar el sistema de seguridad municipal, el coste de los mismos y a cargo de qué partidas del presupuesto municipal, así como todo lo referente al proceso de registro de la marca municipal Eurocop Proxpol en México.

Noticias relacionadas

next