CASTELLÓ. El PSPV y Ciudadanos acarician ya un acuerdo de presupuestos en el Ayuntamiento de Castelló. De hecho, el sí del partido liberal podría escenificarse la semana próxima después de haber acercado posturas en la reunión de este jueves. Gran parte de las 15 propuestas planteadas por la formación naranja ya se ha incorporado al anteproyecto económico, según trasladó el concejal de Hacienda, David Donate, a los dos interlocutores de Cs, Alejandro Marín-Buck y Vicente Vidal, portavoz y adjunto, respectivamente, en el encuentro telemático. El resto de medidas está en proceso de "encaje", por lo que la siguiente cita se vislumbra como la definitiva para sellar la alianza.
En este sentido, desde Ciudadanos se indica que, ante la buena predisposición del principal socio del gobierno, se asume que tendrá que realizar ciertas concesiones a propósito de los posteriores reajustes presupuestarios una vez se disponga del borrador. Ese gesto se enmarca dentro de la buena sintonía entre ambas fuerzas políticas, que va más allá de pactar las cuentas municipales para el presente ejercicio. Cabe destacar que con la suma de los concejales naranjas (cuatro) el grupo que lidera la alcaldesa, Amparo Marco (10 ediles), se asegura una mayoría en el futura votación en pleno, teniendo en cuenta que la corporación está integrada por 27 munícipes.
En este contexto, y siempre que las conversaciones culminen con éxito, habrá que ver qué posicionan adoptan los otros dos socios del Acord de Fadrell, Compromís y Podem-EUPV, especialmente si al final se modifica el borrador económico. Tanto la coalición valencianista como la confluencia desconocen en la actualidad hasta qué punto la posible adhesión de Ciudadanos podría afectar a los presupuestos consensuados en la última comisión de seguimiento del tripartito. Al respecto, mientras el grupo de Ignasi Garcia guarda silencio, desde la convergencia se insiste en "que solo aceptaremos las propuestas de la formación naranja si no trastocan las líneas presupuestadas que hemos acordado en el seno del Acord de Fadrell".
Para Podem-EUPV, "de las 15 iniciativas presentadas [por Cs] solo una o dos tienen cabida, dado que hay propuestas que ya están en marcha, como el fondo covid, el plan de compra de vivienda o la estrategia de promoción de vivienda pública". Del mismo modo, según advierten las mismas fuentes, "otras medidas no tienen nada que ver con las cuentas, como la aprobación de los estatutos del Patronato de Fiestas o son indefinidas".
Y es que en las iniciativas presentadas por Ciudadanos al PSPV existen varias cuestiones que obedecen más a la acción del gobierno. Al margen del punto sobre el món de la festa, se contempla la mejora de la plantilla de la Policía Local o la actualización de la ordenanza sobre terrazas. Todos estos temas, para los socialistas, son asumibles en forma de compromisos, por lo que hay un cierto convencimiento de que la semana próxima se pueda llegar a un principio de acuerdo. Más aún cuando los dos partidos comparten la necesidad de potenciar las líneas de ayuda a los sectores más golpeados por la crisis, sacrificando proyectos susceptibles de aparcarse durante un tiempo al no ser prioritarios.