El puerto crea el Centro Portuario de Empleo y adapta a la nueva legalidad los trabajos de estiba

11/04/2019 - 

CASTELLÓ. Las empresas estibadoras del puerto de Castellón han culminado la transformación de la Sociedad de Estiba y Desestiba local en el Centro Portuario de Empleo (CPE). Cumplen así su adaptación al nuevo marco legal, cuya regulación se inició en mayo de 2017 con el real decreto que estableció el marco general del sector y culminó la semana pasada el Congreso de los Diputados con la convalidación de la norma que lo regula

Según acaba de publicar el Boletín Oficial del Registro Mercantil, el CPE -que en la práctica es una empresa de trabajo temporal dirigida por las empresas estibadoras (las cuatro del puerto de Castellón se han integrado en el mismo)- ya ha quedado inscrito como empresa. Asimismo, en pocas semanas se espera la respuesta afirmativa de Empleo para que el CPE pueda comenzar a operar. 

De esta manera, los más de 200 estibadores portuarios que actualmente forman parte de la plantilla que trabaja en los muelles castellonenses ya tienen un marco legal estable y culminan un proceso por el que han pasado la mayoría de puertos del Estado y que se vio salpicado por las huelgas de la primavera de 2017. 

Una vez dado este paso, desde los estibadores apuntan que el próximo es la aprobación del V convenio marco del sector para toda España, algo que esperan culminar antes del verano, y posteriormente acabar de negociar el convenio colectivo del puerto de Castellón. Con ello se le dará cobertura legal a las medidas de flexibilidad que acordaron materializar en la primavera de 2017 para desbloquear la negociación del decreto sectorial y que incluye una rebaja del 10% en los salarios que ya se está aplicando, apuntan. 

Noticias relacionadas

next