Los puertos respiran tranquilos: el Congreso convalida el real decreto que regula el sector

4/04/2019 - 

CASTELLÓ. Los puertos de todo el Estado, entre ellos los de Castelló, València y Alicante, respiran tranquilos. El Congreso de los Diputados, a través de la Diputación Permanente, ha convalidado este miércoles el decreto ley que aportará "tranquilidad" a un sector clave para la economía, como coinciden en señalar los principales implicados. 

Así lo han trasladado desde la patronal Anesco, que considera que la aprobación definitiva aporta "seguridad jurídica" a la actividad portuaria, "dota de mayor estabilidad a las relaciones laborales y contribuye a la evolución del modelo de la estiba para incrementar la competitividad de los puertos españoles". 

También lo creen así los trabajadores. Fuentes del comité de empresa de la sociedad de estiba y desestiba del puerto de Castellón remarcan que el nuevo marco legal va a aportar "tranquilidad" al trabajo sobre los muelles, algo que perseguían "desde hace dos años", cuando se inició un proceso de negociación que desembocó en las movilizaciones que pusieron en jaque a la actividad portuaria. 

También el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado que la norma es "necesaria para cerrar un problema que ha perdurado años" y ha asegurado que "afianza la competitividad" de la economía española.

Culminar los Centros Portuarios de Empleo

La nueva norma, que el pasado viernes fue aprobada por el Consejo de Ministros y este miércoles ratificada por el Congreso, liberaliza la actividad en la gestión del empleo de la estiba. Para ello crea los conocidos Centros Portuarios de Empleo, que pasan a estar formados por las empresas estibadoras de cada puerto (en el caso de Castellón TPC, TMG, Portsur y Noatum) y los propios trabajadores. De esta manera, la Administración pública, que mantiene una pequeña participación en las Sagep, que ahora desaparecerán, deja de estar involucrada en la gestión del empleo. 

En el caso de Castellón, no así en el de València, que ya ha culminado este proceso, la transformación de la Sagep en el CPE es el próximo paso que deberán acometer empresas y estibadores, que también deberán además negociar el convenio colectivo, para lo cual se estaba esperando a la aprobación del real decreto estatal. 

El trámite en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados tan solo contó con el voto en contra (25 diputados) del PP, curiosamente el partido que presentó los dos reales decretos con que comenzó la regulación del sector hace dos años pero que no llegó a materializar el que desarrollaba la norma básica, que sí aprobó. Ciudadanos y UPN se abstuvieron (7 votos) y los 33 diputados del resto de los partidos votaron a favor de la nueva reglamentación. 

next