X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El puerto de Castellón cierra 2019 con un saldo positivo de 10 millones, un 8,6% menos

14/02/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El puerto de Castellón cerró 2019 con unos beneficios de 9,95 millones de euros, lo que supone un 8,58% menos que el ejercicio anterior. Los ingresos de explotación se elevaron a 32,6 millones euros, prácticamente igual que en 2018, "por lo que, a pesar de la rebaja de tasas, se ha mantenido el nivel de ingresos", ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo.

Toledo también ha destacado que la recaudación por la tasa de buque bajó un 12,9%, mientras que la correspondiente a la tasa de mercancía se redujo un 13,6%, "lo que se ha podido compensar con el incremento de la tasa de ocupación -fruto de nuevas concesiones y autorizaciones provisionales- y con otras tasas, tarifas e ingresos".

En cuanto a los ratios de eficiencia, el presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado que los operadores empezaron a trabajar en 2019 las 24 horas del día con los graneles sólidos, lo que ha contribuido a reducir el coste de las tasas por tonelada en un 12%.

Grandes tasas de rentabilidad

Respecto a la rentabilidad sobre activos, el puerto castellonense se situó en 2019 en el 5,5%, por lo que, a falta de conocer los resultados del resto de autoridades portuarias, Toledo cree que cerró el ejercicio como el tercer puerto de España más rentable; mientras que la rentabilidad respecto de fondos propios se situó en el 8,15%, similar a la que el año precedente le hizo situarse como el puerto más rentable de España.

Además, el puerto cerró 2019 con un Ebitda de 20 millones de euros y un cash-flow de 17,3 millones. El fondo de maniobra se situó en 55,8 millones y se ha incrementado un 26,7% con respecto a 2018. "La salud financiera del puerto de Castellón en este momento es muy buena, de las mejores de España", ha apuntado Toledo, quien ha destacado que el periodo medio de cobro de proveedores se ha situado en 26 días.

27 millones de inversión para este año

Toledo ha repasado los principales hitos de su mandato, en el cuatrienio 2015-2019, entre ellos la "solidez" financiera de la Autoridad Portuaria, la rebaja de tasas para ganar competitividad; el crecimiento de la eficiencia, la puesta en funcionamiento del nuevo acceso provisional a la dársena sur o la aprobación del plan de inversiones, que en 2020 recoge 27 millones de euros.

Por lo que se refiere a los tráficos, durante este periodo han experimentado un crecimiento del 26%, que dobla la media española, establecida en el 13%, a pesar de que el año pasado descendió prácticamente un 2%.

Respecto a las acciones a desarrollar en 2020, Toledo ha señalado que se producirá una reestructuración de la deuda, "de tal forma que de los 45 millones de las dos pólizas de crédito que hay actualmente se amortizarán 3,7 millones y se sacará al mercado 41,2 millones que cubra esa cantidad pero que aflore el dinero el 31 de diciembre, lo que supondrá casi un millón de euros de ahorro de intereses en 2020 y se estima que ese ahorro se eleve a 3,5 millones en diez años".

Además, Toledo ha destacado que en 2020 se producirá la reversión del edifico de la Comandancia de Marina y de la nave del puerto pesquero cedida a la Conselleria de Educación; el retorno de la Aduana al Puerto; la aprobación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, donde se prevé convertir la zona entre el Muelle de Levante y el parque litoral en un "gran polo de desarrollo turístico"; la consideración de PortCastelló dentro del Grupo 2 en el marco de actuación de Puertos del Estado; y la consolidación del proyecto de la Zona de Actividades Logísticas.

Convenio con el Ministerio para el acceso sur

También está previsto en 2020 la firma del convenio para el acceso sur ferroviario, la elaboración del proyecto constructivo de la estación intermodal, inversiones en la conexión ferroviaria interna, el nuevo atraque de líquidos y la mejora en seguridad con la red contra incendios en las dársenas sur y norte, e inversiones privadas por valor de 37,2 millones para mejorar la eficiencia, protección ambiental y sostenibilidad.

Sin novedad respecto a MSC

Preguntado por la presión de la naviera MSC para abandonar el Puerto debido a la subida de tasas de la terminal en la que opera, Toledo ha explicado que ha intervenido para que se retomen las negociaciones, y en este momento hay intención por las dos partes de retomarlas y tomar una serie de medidas para llegar a un acuerdo. "Creo que las dos partes quieren llegar a un acuerdo y es interesante para MSC y para la terminal, ya que es su cliente más importante, por lo que eso se tiene que resolver", ha dicho.

Respecto a la posibilidad de que se pueda establecer una línea directa entre el Puerto de Castellon y EEUU, Toledo ha indicado que cree que llegará "y no a muy largo plazo, dado el crecimiento que está teniendo la exportación a EEUU y a todo el Golfo de México", y ha dicho que le consta que un par de navieras lo están estudiando ya.

Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria ha lamentado que en 2019 no se haya exportado ningún cítrico desde el puerto a EEUU debido a la imposición del máximo arancel por parte de este país a los productos agrícolas de la UE.

Noticias relacionadas

next