CASTELLÓN. La apuesta del sector privado por el puerto de Castellón y las inversiones públicas comprometidas garantizan un futuro sólido y sostenible a PortCastelló. Así lo ha destacado hoy su presidente, Francisco Toledo, quien ha resaltado por un lado, que se ha logrado movilizar 73 millones de inversiones privadas. Este dinero permitirá modernizar la operativa de graneles sólidos a través de dos concesiones en el Muelle de la Cerámica, así como ampliar las líneas de atraque gracias a un nuevo muelle en la dársena sur y mejorar infraestructuras y maquinaria. Por otro lado, hay que sumar un total de 157 millones de fondos públicos, aprobados por Puertos del Estado y por la Autoridad Portuaria en su plan de empresa, para infraestructuras productivas, que en esencia permitirán la mejora de la conectividad terrestre, especialmente por ferrocarril.
Así lo ha desvelado hoy Toledo en el transcurso de la IX Jornada Empresarial PortCastelló-Mediterráneo, que ha contado con la presencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. La zona de actividades logísticas e industriales y la estación intermodal junto al puerto de Castellón “serán sin duda el pulmón de crecimiento del puerto, un polo de atracción de inversiones y de generación de puestos de trabajo”, ha asegurado el presidente de la Autoridad Portuaria. Además, Francisco Toledo ha asegurado que 2019 será el año del retorno de la Aduana al puerto de Castellón y el de la recuperación del edificio de la Comandancia Marina.
Junto a todo ello, el presidente de PortCastelló ha resaltado las cifras de crecimiento de tráfico en los muelles del Grao. No en vano, de continuar con los datos actuales, el recinto castellonense cerrará 2018 superando los 20 millones de toneladas, que es la previsión del plan de empresa para el 2022. Y es que las cifras sitúan al puerto de Castellón en el podium de crecimiento del sistema portuario del año. En lo que va de 2019, el crecimiento acumulado de tráfico total es del 15,5%, cinco veces la media del sistema. Con ello, PortCastelló asciende de la décima a la novena posición en el ránking del tráfico total, y se consolida en la cuarta posición en graneles sólidos, han destacado fuentes de la Autoridad Portuaria. El presidente de PortCastelló ha resaltado que el recinto es el segundo puerto que más crece en tráficos durante 2018 de los 46 puertos españoles de interés general, en concreto un 15,5%, frente al 3,1% del resto del sistema.
Además, los resultados económicos de PortCastelló avalan la gestión de la Autoridad Portuaria de Castellón: incrementa sus ingresos más de 2 millones desde enero hasta octubre de este año, lo que supone un 8,6% más que el año anterior, a pesar de haber rebajado un 10% la tasa de la mercancía, que es la principal fuente de ingresos. "Ello es posible gracias al buen trabajo de la comunidad portuaria y las empresas", ha destacado Toledo. "Nuestro objetivo es la mejora continua en sostenibilidad y competitividad en una hoja de ruta común con quienes hacen posible estos datos".
Por su parte, la directora el puerto de Castellón, Ana Ulloa, ha ofrecido la conferencia Crecimiento azul, concepto acuñado por la Comisión Europea en el año 2012, enfatizando las áreas focales en las que se asienta y los actores involucrados. Tras un resumen de los primeros pasos dados por la Comisión para poner en marcha este instrumento de planificación marina y marítima, ha expuesto algunos ejemplos de iniciativas o proyectos relacionados con la Economía Azul en distintas regiones costeras europeas. Finalmente ha descrito las oportunidades actuales que ofrece el Crecimiento azul, y una visión de cómo podrían aprovecharse desde la comunidad portuaria de Castellón.