Hoy es 11 de enero

El recinto del Grau ronda los 17,5 millones de toneladas

PortCastelló pone fin a dos años de caídas y eleva un 11% su tráfico en 2024

11/01/2025 - 

CASTELLÓ. El puerto de Castellón puso fin el pasado 31 de diciembre a dos años de caídas en sus tráficos. El recinto del Grau cerró el ejercicio de 2024 con un volumen de mercancías que rozó los 17,5 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 11% respecto a los 15,7 del año anteriorDe esta manera, aunque todavía queda lejos de sus mejores cifras (en 2021 superó los 21,2 millones de toneladas), esta infraestructura clave para la economía castellonense logró revertir la mala tendencia de los dos ejercicios anteriores, sobre todo de 2023, cuando perdió un cuarto de su tráfico

Tras las últimas estadísticas mensuales era evidente que esto se iba a producir, ya que, una vez superado el mal arranque del año (que daba continuidad al cierre de 2023), ya en la recta final de 2024 PortCastelló superaba de forma amplia los registros del pésimo ejercicio anterior impulsado por la importación de materias primas del azulejo. 

Argelia, oportunidad en el arranque de 2025

Este, y el del resto de productos cerámicos, es un segmento a recuperar ahora, sobre todo con la reapertura del comercio con Argelia, lo que puede dar  un nuevo impulso a la actividad en los muelles del Grau. El propio presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, subraya la importancia de las misiones comerciales de las últimas semanas: "La reapertura del mercado argelino supone una oportunidad vital para consolidar nuestra posición y fortalecer nuestras relaciones comerciales. Estamos trabajando activamente para apoyar a las empresas locales en esta recuperación y asegurar un flujo estable de mercancías".


Suma 18.000 contenedores

Otro de los aspectos positivos del año que se cerró hace unos días es la recuperación del tráfico de contenedores, que se ha visto favorecido por el retorno de la principal naviera mundial, MSC, en mayo. De hecho, con 9.083 TEUs en diciembre, este es el segmento de mercancía que más creció en el último mes del año, cuando prácticamente triplicó los 3.513 TEUs movilizados en diciembre de 2023. Así las cosas, en 2024 superó los 87.000 contenedores, frente a los casi 69.000 de un año antes. 

Gran cierre del año

Esto disparó los registros de la mercancía general en el último mes de 2024, pero también creció un 27,8% el tráfico de granel sólido, en línea de lo experimentado durante el resto del año. El aumento "está directamente relacionado con el dinamismo del sector cerámico y el mayor movimiento de cereal", señalan desde la Autoridad Portuaria. Este incremento porcentual es prácticamente idéntico al de los graneles líquidos. Con todo ello, el puerto movió en diciembre 1.410.991 toneladas, lo que supone un crecimiento del 32,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Sobre los datos de diciembre, Ibáñez remarca que confirman "el papel estratégico de PortCastelló en el desarrollo económico de nuestra provincia y nuestro hinterland. El crecimiento en todos los tráficos refleja el esfuerzo conjunto de todos los actores implicados, desde los operadores portuarios hasta las empresas que confían en nuestras infraestructuras".

Noticias relacionadas

next