la compañía, la primera del mundo, transportará producto de la cerámica

PortCastelló recupera a MSC: la naviera activa una línea regular con Marruecos

24/05/2024 - 

CASTELLÓ. PortCastelló recupera un servicio regular de contenedores de Mediterranean Shipping Company (MSC), la principal naviera de transporte del mundo, tras su marcha en 2020. La compañía impulsa una línea semanal con el puerto de Casablanca en Marruecos y transporta principalmente producto acabado de la industria cerámica, según confirman desde MSC y fuentes portuarias.  

La naviera italo-suiza ha estado ya operando en los últimos tiempos en Castelló mediante su filial WEC Lines con diversos viajes y ahora vuelve a establecer una conexión directa con Marruecos a través de la terminal de contenedores de Noatum del Muelle del Centenario. Ofrece este servicio a sus clientes desde el pasado viernes y la idea de la empresa es llevar contenedores del azulejo y del sector de fritas y esmaltes.

El sábado pasado ya atracó un primer barco de MSC en Castelló sin cargamento y para este domingo hay programada una parada de un buque con dirección a Marruecos y que también pasará por València. 

El retorno de la naviera italo-suiza a Castelló era uno de los principales retos de la Autoridad Portuaria en su afán de mejorar los tráficos de mercancía general y contenedores, ya que retorna la compañía internacional con más capacidad en el tránsito de contenedores después de cuatro años fuera. MSC se fue en 2020 por un desacuerdo con la anterior terminal que operaba en el Muelle del Centenario (APM Terminals) , en cuanto a las tarifas.  

Clave: la entrada de Noatum

A este respecto, la adquisición en 2023 de la terminal de APMT por parte de Noatum supuso un giro de guion y vislumbró el posible regreso. De hecho, el presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, se reunió en enero con los principales responsables de MSC en España y de Noatum para abordar su posible vuelta.

Su desembarco supone un hito importante para el puerto de Castelló, que intenta virar la tendencia en el tráfico de contenedores, que alcanzó su pico en 2017 con 240.000 TEU y que desde entonces ha sufrido un retroceso hasta alcanzar solo los 73.000 en 2023.  

Antes de su salida en 2020, MSC había trabajado en Castelló con diferentes conexiones en el norte de África, especialmente en Argelia. Con la nueva conexión lo hará con Marruecos con un servicio de export-import enfocado en el azulejo.

La idea es que este tráfico con Marruecos se complemente con las conexiones regulares de Castelló que actualmente trabajan con este país. Fuentes portuarias señalan que esta línea se centrará en exportar contenedores de azulejo acabado, sin descartarse otros productos. 

Objetivo del puerto: más contenedores

"Es importante revertir la anomalía de hace cuatro años de una gran naviera, queremos dar servicio al sector azulejero y vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para que el puerto de Castelló sea el de las empresas cerámicas", destaca el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez

En una reciente jornada sobre transporte en corta distancia, el director del puerto de Castelló, Manuel José García, incidió en esta idea y subrayó el propósito de recuperar el tráfico de contenedores apostando por nuevas conexiones con puertos cercanos

Con el enlace de MSC, el puerto contará con 9 líneas regulares, que unen 45  puertos de 35 países, del norte de África, mar Mediterráneo, Próximo Oriente, Mar Negro o India, entre otros destinos. 

Otro propósito de los responsables portuarios, según afirmó el director del puerto en las citadas jornadas, pasa también por incrementar las importaciones en los contenedores ya que en general la mitad de lo que se envía vuelve luego vacío. 

Noticias relacionadas

next