CASTELLÓ. Un año después de anunciarse, se ha consumado la gran operación en el sector naviero logístico. AD Ports Group, empresa portuaria controlada por el fondo soberano de Abu Dabi y actual propietaria de Noatum tras la compra el año pasado, ha confirmado la compra del 100% por parte del grupo logístico de APM Terminals Castellón, una operación que se dio a conocer en noviembre de 2022 pero que no ha conseguido completar su tramitación administrativa hasta ahora, tal como ha asegurado el fondo emiratí.
La adquisición por valor de diez millones de euros ahora culminada supone que los dirigentes de Noatum ya pueden tomar posesión de su nuevo espacio en el Muelle del Centenario de PortCastelló. Y APM Terminals Castellón llega a manos de Noatum libre de cargas, ya que la filial terminalística de Maersk absorbió en su día la deuda de su delegación castellonense.
La operación logró la autorización de la Comisión Europea a principios de año y ahora, el fondo ha anunciado que el acuerdo "ha obtenido todas las aprobaciones reglamentarias y de las partes interesadas, y el cambio de propiedad se hará efectivo de inmediato". Así, también deja claro que paralelamente, "se ha alcanzado un acuerdo a largo plazo con el sindicato de estibadores que garantizará la estabilidad y una elevada productividad en los próximos años".
Así, este espacio que ahora incorpora la compañía portuaria se suma a la terminal que Noatum Terminals gestiona en el Puerto de Castellón desde 2004 y permite a la firma ampliar su capacidad operativa para el procesamiento de cara a granel, de carga general y de contenedores, al tiempo que mantiene los servicios y acuerdos con terceros que APM Terminals gestionaba en esta ubicación.
En ese sentido, tras la compra, Noatum cifra en 250.000 metros cuadrados la superficie que gestiona en el recinto portuario castellonense, con un potencial anual para manipular 250.000 TEUs, o lo que es lo mismo, cerca del 70% de la capacidad de volumen de contenedores del Puerto de Castellón.
"Además, las dos terminales, que también pueden gestionar dos millones de toneladas de carga a granel y de RoRo, están conectadas a través de enlaces ferroviarios directos y prestan servicio a las regiones del Mediterráneo, Oriente Medio y Norte de África, posicionando así el puerto para ser más competitivo en la captación de volúmenes y servir a diversos sectores industriales", insiste la compañía.
Entre los principales retos de la compañía en su nueva terminal se encuentra la vuelta de MSC a sus muelles. Cabe recordar que la naviera dejó de escalar en APMT Castellón a principios de 2020, lo que ha provocado que la terminal haya experimentado una caída acusada en sus cifras de tráfico, que ya se venían produciendo con anterioridad. Así, de los 160.000 contenedores que llevó a mover, en 2022 ceró el año con menos de la mitad, unos 65.000 aproximadamente. En ese sentido, la compañía tiene un plan de empresa hasta 2025 para recuperar el tráfico de sus mejores momentos.
Para lograr este salto será necesaria una inversión importante en una terminal que cuenta con tres grúas portacontenedores de 50 pies como equipo más destacado, pero en el que desde hace varios años la filial de Maersk había dejado de invertir como era deseable. Y también serán precisos acuerdos con navieras para abrir nuevas rutas comerciales.
Hay que recordar además que la operación coincide con diversas mejoras implementadas en Noatum Terminal Castellón, destinadas a modernizar y mantener las instalaciones y los equipos existentes. En dicha terminal, Noatum llegó a mover casi 44.000 contenedores, beneficiándose de la caída del tráfico en su competidora, que ahora ha adquirido.
El CEO de Noatum Terminals, Joaquín Ramón Lestau, ha subrayado que con la adquisición, la compañía refuerza su posición "como operador portuario polivalente líder en la región del Mediterráneo Occidental". "Noatum Terminals se compromete a proporcionar un servicio dedicado, en línea con los estándares de calidad de Grupo Noatum, tanto a los clientes existentes como a los nuevos, al tiempo que realiza las inversiones necesarias para que las operaciones de la terminal funcionen sin problemas y de forma eficiente en el futuro", ha apuntado el directivo en ese sentido.