CASTELLÓN. El puerto de Castellón acaba de superar la barrera de los 20 millones de toneladas de mercancías movidas en un año. Este es un hito en la historia de PortCastelló que se ha conseguido dos años antes de lo previsto "gracias a las empresas que confían en este puerto para el tránsito de sus mercancías y al buen trabajo de la comunidad portuaria y del personal de la Autoridad Portuaria de Castellón" ha explicado su presidente, Francisco Toledo, en un acto "para trasladar a la sociedad la trascendencia de este hito y visualizar que es fruto del trabajo y del esfuerzo colectivo".
Representantes de la comunidad portuaria, los sectores productivos de la provincia, el Ayuntamiento de Castellón, así como de la propia Autoridad Portuaria de Castellón han participado en el acto, junto al antiguo faro ubicado en el Muelle de Costa. En él, Francisco Toledo ha destacado que el puerto de Castellón ha logrado en este 2018 posicionarse como el segundo que más crece en tráficos del sistema portuario español, ser el cuarto más rentable y escalar un puesto en el ránking de toneladas para situarse como el noveno de los 46 puertos estatales. En lo que va de año, el crecimiento acumulado de tráfico total es del 15,5%, cinco veces más que la media.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha avanzado que 2019 será un año "eminentemente inversor" para potenciar la accesibilidad terrestre, el nuevo atraque para graneles líquidos y la urbanización de la dársena sur. "Son tres ingredientes para afrontar el futuro con esperanza", ha señalado. A estas inversiones hay que añadir este año las concesiones de dos tramos en el muelle de la Cerámica a la iniciativa privada, que multiplicarán por tres la capacidad de este muelle "de manera sostenible", al operar 24 horas los 365 días al año.
Toledo ha añadido que el actual posicionamiento de PortCastelló permitirá a la Autoridad Portuaria una rebaja de tasas por tercer año consecutivo para ganar en competitividad. En concreto, un 10% la tasa de mercancía y un 5% la tasa al buque. Además, está previsto que el Gobierno apruebe el próximo año la nueva valoración de los terrenos del puerto, "que supondrá una disminución de la tasa de ocupación para las concesionarias". "Las previsiones para el próximo año son seguir creciendo por encima de la media y también del PIB", ha indicado Francisco Toledo.