Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El reglamento de primarias complica la elección del líder de Podem Castelló en puestos de salida

25/03/2019 - 

CASTELLÓ. La candidatura conjunta de Podem, Castelló en Moviment (CSeM) y Esquerra Unida (EU) del Grau para las comicios de mayo será una lista en cremallera con reserva de los tres primeros puestos para cada una de las formaciones. Estas condiciones, unidas al mayor peso electoral de CSeM, pueden dar al traste con las aspiraciones del secretario general de Podem, Fernando Navarro, de salir elegido en las municipales, ya que podría quedar relegado hasta el quinto puesto tal y como está planteada la confección de la lista.

El reglamento de primarias aprobado por la asamblea conjunta esta semana establece que la persona con más votos encabezará la candidatura; el segundo puesto será para el siguiente aspirante más votado de un partido distinto al que lidere la lista; y el tercer lugar lo ocupará la persona que más apoyos reciba de la formación restante. Una vez definido el orden de cada organización por número de votos, se introducirán los mecanismos correctores con criterio de género para propiciar la presencia de candidatas.

De esta manera, si el cabeza de lista es un hombre y el segundo también, este último puesto pasará a la mujer más votada de la misma organización. En tercer lugar podría ir un candidato o una candidata, indistintamente, y a partir del cuarto puesto se distribuirá por número de votos siguiendo la cremallera de género, siempre y cuando no perjudique a las candidatas y no haya más de tres nombres seguidos de la misma organización.

Con este reglamento de listas y teniendo en cuenta el equilibrio actual de las fuerzas de la confluencia, las probabilidades de que el líder de Podem ocupe algún puesto de salida en la candidatura se ven limitadas.

CSeM, que lleva cuatro años en el Ayuntamiento como socio externo del gobierno municipal, es la formación de mayor peso dentro de la alianza preelectoral. Si, tal y como se prevé, el líder actual de la agrupación, Xavi del Señor, se presenta a las primarias -algo que de momento no ha anunciado- tendría muchas opciones de acabar siendo el alcaldable. 

El segundo puesto se le presupone a Podem y, en concreto, a su secretario general. Sin embargo, para respetar la lista en cremallera, el número dos tendría que ocuparlo una candidata. Teresa Bellido o Salomé Agudo serían las aspirantes. Así, el número tres quedaría en manos de EU del Grau, que al igual que CSeM tampoco ha desvelado sus candidaturas a las primarias. 

Este escenario podría relegar a Navarro hasta el quinto puesto, lo que le dejaría sin opciones de entrar en el Ayuntamiento de Castelló aun repitiéndose la cifra de cuatro concejales que CSeM, respaldado por Podem, obtuvo en las elecciones de 2015.

Según el calendario de primarias de la confluencia, las candidaturas se confirmarán el 1 de abril, las votaciones telemáticas y presenciales se celebrarán del 4 al 7 y se publicarán los resultados el día 9. 

Pastora de Florencio, junto a Carmen Carreras y otros miembros de su candidatura.

De Florencio encabeza Som l'Esquerra a Castelló

Por su parte, la coordinadora local de la agrupación de EU de Castelló, Pastora de Florencio, ha sido ratificada como cabeza de lista municipal en las primarias celebradas este viernes con un 52 por ciento de apoyos de los dos colectivos del partido en la ciudad (con un censo total de 142 personas) y un 66 por ciento de respaldo de su agrupación.

En la candidatura, denominada Som l'Esquerra a Castelló, le acompañan Jordi Pilar, Aitana Muñoz, Oriol Torio, Rosa Ribes, Mario Nebot, Eloina Aguilera, Bernat Josep Palomares, Carmen Carreras, Dani Oliver, Manuel Falcó y Pablo Magnieto.  

Una vez finalizadas las primarias, EU de Castelló tiene intención de retomar las conversaciones para confluir con otras fuerzas en las elecciones de mayo. 

Noticias relacionadas

next