Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Podem, CSeM y EU reafirman su alianza y el día 9 de abril tendrán la lista municipal 

22/03/2019 - 

CASTELLÓ. Podem, Castelló en Moviment (CSeM) y Esquerra Unida (EU) del Grau han celebrado este jueves su primera asamblea conjunta para ratificar la confluencia electoral, tras la incorporación de esta última formación, y aprobar el reglamento de primarias abiertas. Según lo acordado, las candidaturas se confirmarán el 1 de abril, las votaciones telemáticas y presenciales se celebrarán del 4 al 7 y se publicarán los resultados el día 9. 

El censo será abierto, por lo que cualquier persona con vinculación con la ciudad de Castelló podrá participar en el proceso de elección. También es abierta a la ciudadanía la presentación de candidaturas, aunque los aspirantes deberán contar con seis avales del censo de la asamblea de la confluencia.

Según el reglamento de primarias, se votará a personas, no a listas. En cada papeleta se recogerá el nombre de los candidatos y de la formación a la que pertenecen o se especificará si son independientes. 

En cuanto a la elaboración de la lista electoral, la normativa interna que han consensuado establece lo que ya se acordó en la negociación de la confluencia: la reserva de los tres primeros puestos para cada una de las formaciones ordenadas por el número de votos obtenidos. Así, la persona más votada encabezará la candidatura; le seguirá el más votado de un partido que no sea el mismo que lidere la lista; y el tercer lugar será para el candidato de la formación restante que más apoyos reciba. A partir del cuarto puesto el orden se establecerá por el número de votos en las primarias. La lista será en cremallera y se introducirá el criterio de discriminación positiva para propiciar la presencia de mujeres y evitar que los hombres copen los puestos de salida.

De momento, no han trascendido las candidaturas a las primarias que presentará CSeM. Parece probable que el líder de la formación asamblearia, Xavi del Señor, aspire a encabezar la lista, teniendo en cuenta que ha sido la cara visible de la agrupación en los últimos cuatro años como portavoz municipal.

En cuanto al colectivo de EU del Grau, se especula con la posibilidad de que su principal activo, Marina Albiol, concurra al proceso de primarias. Sin embargo, es una opción que en el seno del partido ven prácticamente descartada.

Sí está clara, sin embargo, la candidatura de Podem al proceso de elección. El secretario general de la formación morada en la ciudad de Castelló, Fernando Navarro, se postulará para encabezar la lista, junto a Teresa Bellido y Salomé Agudo.

Mientras, la agrupación de EU de Castelló, liderada por Pastora de Florencio, continuará con su propia hoja de ruta después de que la ejecutiva autonómica del partido haya dado el visto bueno al colectivo del Grau para confluir con Podem y CSeM. Este viernes celebrará sus primarias, a las que se ha presentado una única candidatura encabezada por la coordinadora local e integrada por Jordi Pilar y Carmen Carreras, entre otros.

Noticias relacionadas

next