CASTELLÓ. La patronal azulejera Ascer, con la financiación de la Generalitat Valenciana, destaca en su campaña El ingrediente secreto los atributos y valores del sector cerámico europeo y español, entre ellos el respeto por sus clientes y el cuidado al detalle.
Las empresas del sector cerámico español valoran profundamente la relación con sus clientes, tratándolos más como socios que como simples compradores y estableciendo relaciones a largo plazo, destaca la asociación empresarial. Este compromiso con la satisfacción del cliente se traduce en atención personalizada, apoyo técnico especializado, asesoramiento en diseño y selección de productos y servicios postventa. Además, las empresas del sector invierten significativamente en herramientas de promoción, como expositores y muestras, para mejorar la visibilidad de sus productos en los puntos de venta de sus clientes ayudándoles en la venta final.
Por otro lado, es una práctica habitual y muy extendida entre las empresas cerámicas españolas la organización de formaciones para la red comercial de los clientes distribuidores, ofreciendo capacitación en productos y novedades, técnicas de ventas, tendencias del mercado y manejo de herramientas de apoyo, con el objetivo de que los distribuidores puedan prescribir de la forma más adecuada a sus clientes y asegurar la satisfacción con el producto final. También se encuentra extendido el perfil de comercial técnico que desempeña una labor de asesoramiento y acompañamiento a clientes como constructoras o estudios de arquitectura para asegurar que el producto se utilice correctamente según las especificaciones del proyecto.
Además del respeto por los clientes y el cuidado al detalle, con esta nueva campaña, el sector quiere destacar y poner de relieve todos los valores, atributos y cualidades que hacen única a la cerámica europea y española: respeto por el medio ambiente, compromiso con el desarrollo tecnológico y la innovación, respeto por la tradición y herencia cultural, el arraigo al territorio, apelando siempre a lo emocional, a ese sentimiento de origen, a una manera de hacer y crear alineada con los principios que rigen la sociedad europea, remarcan desde Ascer.
La campaña se compone de una pieza principal en formato audiovisual con un contenido emocional que relata cómo la cerámica europea y española está presente en todos los momentos de nuestras vidas, acompañando a las personas desde la óptica del Ingrediente Secreto, donde se destaca nuestra tradición, costumbres e historia, el compromiso social y medioambiental y el respeto por las personas. Siempre con la cerámica europea como protagonista, visibilizando lo que hace de esta cerámica, un material único: el respeto.
Además del vídeo principal, también se han desarrollado píldoras de vídeo para mostrar "lo que hay detrás" de la cerámica española, contado por trabajadores del sector, especialistas que nos dan a conocer más detalles sobre cada área específica de la producción de la cerámica europea, abriendo las puertas a su experiencia y su conocimiento, y como cada uno de ellos aporta el "ingrediente secreto": respeto por el medio ambiente, respeto por las personas, respeto por las ideas, respeto por el cliente.
La campaña está siendo desarrollada en Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España a través de plataformas digitales y con amplificación en soportes tradicionales. Además, para poder impactar a los diferentes públicos a los que se dirige la misma, como el sector de la distribución, el sector de la construcción y la decoración, y el consumidor final, se han desarrollado otras acciones complementarias de marketing y relaciones públicas.