CASTELLÓ. Nuevo capítulo en la disputa entre Compromís y Ciudadanos por el uso del valenciano en el Ayuntamiento de Castelló. Como era de esperar, en la junta de portavoces de este lunes, cada fuerza política vetó la declaración institucional del otro sobre el Hospital General, por lo que, por segunda desde diciembre, las reivindicaciones de los sindicatos cayeron en saco roto.
Sin embargo, en la particular guerra de la formación valencianista con el partido liberal se suman nuevos invitados. El PSPV y Podem-EUPV, los otros dos componentes del Acord de Fadrell, se alinearon con su socio de gobierno. En efecto, los tres integrantes del ejecutivo local censuran la propuesta de Cs y evitaron que saliera adelante con el respaldo del resto de la oposición, esto es, el PP y Vox.
El desacuerdo sobre el empleo de las dos lenguas cooficiales en la Comunitat Valenciana viene de noviembre de 2022. Ciudadanos frenó la declaración de Compromís en defensa de una financiación justa para la Universitat Jaume I al no incluir la versión en castellano. A partir de ese momento, la formación que lidera Vicente Vidal inició su singular cruzada, que se traduce en rechazar cualquier iniciativa que solo esté redactada en valenciano.
Hace escasamente un mes, en diciembre, el partido naranja tumbó una propuesta valencianista acerca del General. Lo hizo por el mismo motivo que con la de la UJI, anunciando además que para el siguiente pleno (el ordinario de enero) la recuperaría, incorporando la versión en español. Dicho y hecho. La semana pasada pasó por registro una declaración institucional muy similar a la de Compromís para ser votada en la junta de portavoces. Al mismo tiempo, la coalición valencianista recuperó el mismo escrito a fin de encontrar el amparo de la totalidad de grupos municipales, requisito indispensable con vistas a abordarse en la sesión plenaria.
En vista del posterior cruce de declaraciones entre los portavoces tras la junta del pasado jueves (Ignasi Garcia en el caso de Compromís), todo hacía indicar que este lunes se produciría un nuevo desacuerdo (mutuo), como así ha ocurrido. "No había excusa para vetar nuestra declaración pero lo han hecho. Han vetado su propia iniciativa, un rechazo al que se han sumado los otros dos socios del Fadrell, negando así apoyar a los trabajadores del Hospital General y reivindicando a la Conselleria de Sanidad, gobernada por el PSOE, más personal para cubrir los servicios y ofrecer una mejor atención", recalcó Vidal al término de la reunión.
En este sentido, el líder naranja denunció que "el Fadrell, una vez más, hace ideología del idioma porque hoy [este lunes] había una iniciativa sobre la mesa en las dos lenguas cooficiales presentada por Cs y claramente quienes nos gobiernan no han tenido la voluntad de aprobarla". "Unos porque solo aceptan el castellano a cambio de votos, otros porque se niegan a pedir a sus superiores de sanidad más para Castellón y los últimos, porque están de vuelta", concluyó.
En realidad, las trabas sobre las declaraciones instituciones se repitieron durante el encuentro de los portavoces. Solo se dejó encima de la mesa el texto para condenar las pintadas contra el PSPV. Si esa reprobación incluye los actos vandálicos cometidos hacia las demás fuerzas políticas, se aprobará para ir al pleno de este jueves.