Hoy es 17 de noviembre

a medio plazo quieren exportar esta energía al norte de europa

El reto de bp e Iberdrola con el hidrógeno: buscan una oportunidad de negocio y expandir su uso 

13/09/2024 - 

CASTELLÓ. bp e Iberdrola empezarán a producir en 2026 hidrógeno verde y lo suministrarán en una primera fase solo a operativas de la propia refinería de Castelló. Las dos empresas buscan con este primer paso generar nuevas oportunidades para expandir su uso en sectores industriales como la cerámica, la química y el transporte. De hecho, desde la empresa subrayan que la fase dos se activará cuando se concreten condiciones "de negocio". 

El arranque del denominado clúster del hidrógeno de la Comunitat Valenciana contempla una inversión de 70 millones de los 2.000 previstos en la propuesta global. Comprende un electrolizador que se instalará en un espacio sin uso en la refinería, que funcionará con energías renovables de Iberdrola.   

La empresa, ha resaltado la presidenta de bp Energía España, Olvido Moraleda, evaluará en los próximos años "oportunidades" para aumentar la capacidad de electrolisis de la refinería. El reto de la compañía, ha continuado, es llevar más adelante el hidrógeno verde a "industrias claves" de la Comunitat Valenciana como el azulejo, la industria química y el transporte pesado. Aunque desde la compañía no quieren ofrecer plazos hasta que no se materialicen las inversiones en el tejido productivo. 

Asimismo,  la presidenta de bp ha apuntado que a medio y largo plazo la Comunitat Valenciana puede posicionarse como un territorio exportador de hidrógeno verde competitivo al norte de Europa, siendo Castelló uno de sus principales hubs.

"Es un paso importante para el negocio de hidrógeno"

bp e Iberdrola han puesto grandes esperanzas en la primera pica del hub de hidrógeno verde. Según Felipe Arbelaez, vicepresidente senior de hidrógeno y captura y almacenamiento de carbono de bp, esta inversión "es un importante paso adelante para nuestro negocio de hidrógeno".  

 La primera actuación producirá 25 MW y estará operativa finales de 2026, pero el propósito del proyecto es alcanzar en los próximos años los 200 MW.  El proceso avanza poco a poco y en esta conversión están jugando un papel fundamental los fondos de recuperación de la Unión Europea. De hecho, la primera fase que promueven en el Serrallo bp e Iberdrola cuenta con 15 millones de las ayudas de Next Generation. También se ha implicado la Generalitat para facilitar la tramitación de las inversiones, mediante la firma de un memorando con  p, y la declaración del clúster energético como "Proyecto de Interés Autonómico".

"La descarbonización como motor económico"

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha remarcado que desde el Gobierno se han convocado ayudas de 3.000 millones para implantar hidrógeno verde, de los que 15 se han destinado al proyecto de Castelló, y ha  realzado que la descarbornización no solo permitirá reducir las emisiones contaminantes sino que también se presenta como "un motor de desarrollo económico".

bp, en alianza con Iberdrola, lanza un primer electrolizador, que permite producir el hidrógeno mediante el agua utilizando energías limpias (eólica y fotovoltaica). Sus obras comenzarán en 2025 tras firmarse este jueves el acuerdo entre bp e Iberdrola. 

Noticias relacionadas

next