X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El robo de cobre del cableado ferroviario retrasa los trenes de la línea València-Castelló 

22/05/2019 - 

CASTELLÓ. El robo de cableado de cobre utilizado en las señalizaciones ferroviarias de la línea València-Castelló durante este martes y miércoles está perjudicando la circulación de los trenes entre València y Castelló. Las sustracciones se han producido en las inmediaciones del túnel del Cabanyal, han señalado fuentes de Adif. 

Esto ha provocado retrasos en el servicio, debido a que los trenes han debido "permanecer parados más tiempo de lo habitual por el tramo afectado", según han reconocido fuentes de Renfe en Twitter.

Tras estas sustracciones, desde Adif han comunicado que ya han iniciado los trámites para denunciar los robos, que están provocando "importantes alteraciones en el tráfico", indican desde la entidad pública.

63 trenes afectados el martes

Los técnicos de Adif detectaron este martes el corte y sustracción de unos 200 metros del cableado que regula las señales ferroviarias en varios puntos en el entorno del túnel del Cabanyal, generando significativos retrasos en la circulación de 63 trenes en este tramo.

Por su parte, a las 14.07 de este miércoles se ha reproducido la incidencia y se ha detectado la sustracción de al menos 50 metros de cable de señalización en la misma zona. Estas incidencias han afectado a cuatro señales por sentido entre los puntos kilométricos 7,400 y 9,500 entre las estaciones de València-Font de Sant Lluís y Alboraia, incluida la estación de València-Cabanyal.

Capacidad al 50%

El corte y sustracción de este tipo de cableado comporta que, por motivos de seguridad, el sistema de señalización ponga de forma permanente las señales en modo de parada, lo que ha provocado una reducción de la capacidad habitual en torno a un 50% y retrasos y supresiones de trenes, indican desde Adif.

Esta situación afecta a la movilidad de los viajeros de las líneas de Cercanías C5 y C6, además de los servicios de Media, Larga Distancia y la relación de Alta Velocidad con Madrid, así como a trenes de mercancías. Técnicos de Adif trabajan durante la tarde de este miércoles para reponer las instalaciones y normalizar el servicio, han destacado desde la entidad.

Ante esta situación, Adif procederá a presentar las correspondientes denuncias y a adoptar medidas que reduzcan la posibilidad de que se repitan estos sucesos, indican las fuentes, que han lamentado los perjuicios que están generando a los usuarios. Desde Renfe han tratado de reducir estas incidencias al permitir subir con el billete de Cercanías a los trenes Regionales, Regional Exprés y Media Distancia. 

Noticias relacionadas

next