CASTELLÓ (EFE). El Rototom Sunsplash ha conseguido el galardón de 'Festival Más Sostenible' en la edición 2022 de los Premios Fest, celebrada este miércoles en el Azkuna Zentroa de Bilbao. La categoría en la que ha sido seleccionado como finalista Rototom, junto al Ribeira Sacra y PortAmérica, premia al festival con mayor compromiso en el desarrollo sostenible de la localidad donde se celebra y el respeto y buen hacer del certamen con el medio ambiente y la sociedad.
Así, este premio reconoce el compromiso ambiental de la macrocita reggae, convertida este verano en el primer festival de sus características en Europa que monitoriza sus emisiones para verificar su impacto sobre el medio ambiente, a través de la Asociación Española de Normalización y Certificación, con el reto de poder neutralizar su huella de carbono.
En su pasada edición, el certamen reforzó de nuevo su compromiso ambiental, al ser un evento "plastic free" (sin plástico). El Rototom ha eliminado un año más las botellas de agua -en esta edición se han ahorrado 140.000 unidades, lo que equivale a más de 39 toneladas de CO2 que dejan de emitirse a la atmósfera- y ha instalado más fuentes y casetas de recarga hídrica, con la colaboración y participación en esta logística de Tuawa+Global Omnium, y de Ecozona Iberian.
Además, el festival ha abogado por su sistema de vasos reutilizables y con fin solidario: toda la recaudación se ha destinado a Casda y Conquistando Escalones para respaldar una investigación esperanzadora en la lucha contra el SIDA.
Los Premios Fest son el único reconocimiento en España a los festivales musicales y tienen como objetivo incentivar su calidad y valorar el trabajo que realizan. Esta novena edición ha sido la del regreso, recuperando su formato habitual tras una entrega honorífica celebrada el pasado año con motivo de la pandemia.
Los Premios Fest 2022 han acogido 19 categorías y han contado con la participación de 150 festivales.