CASTELLÓ. El festival Rototom Sunsplash de Benicàssim ha abierto las taquillas, el recinto de conciertos y la zona de acampada para recibir a los asistentes que llegan este jueves y de cara a la inauguración de los conciertos el viernes con la actuación del marfileño Alpha Blondy y el homenaje al jamaicano Peter Tosh.
La leyenda del reggae Blondy y el homenaje a Peter Tosh, cofundador de los Wailers de Bob Marley, inaugurarán este viernes el cartel del Rototom Sunsplash, donde el estilo jamaicano estará representado por Romain Virgo y el raggamuffin de Skarra Mucci, el reggae global por la artista francesa Mo'Kalamity, y Fyahbwoy acercará la escena española.
El hijo de Tosh, Andrew, cantará los temas de su repertorio junto a Soul Syndicate, la banda formada por músicos que acompañaron a Peter Tosh en varias de sus giras mundiales, como Fully Fulwood, Chinna Smith, Tony Chin, Keith Sterling y Santa David. Será la única oportunidad de disfrutar de este directo en Europa.
Hasta el 21 de agosto ofrecerá más de 150 conciertos en sus siete escenarios y decenas de actividades en sus áreas extramusicales junto a su ecléctico público, que suma ya más de 60 nacionalidades, con España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania a la cabeza.
Rototom Sunsplash compartirá un año más las actuaciones con la población reclusa de los centros penitenciarios Castellón I de la capital de la Plana y Castellón II (Albocàsser), de la mano de varios de los artistas: la cumbia de Lxs Nadie, Chalart58, Chambao y Los Chikos del Maíz.
La esencia del festival reggae luce sobre un mural en gran formato con la figura central de Bob Marley diseñado en el centro penitenciario de Albocàsser por los grafiteros Rudi Art y Jota.