Hoy es 25 de julio

El sector citrícola, en alerta: una nueva plaga, la falsa polilla, llegó al puerto de Almería

20/12/2023 - 

CASTELLÓ. Intercitrus ha advertido de que existe "alerta" en el sector citrícola estatal tras conocerse que el registro Europhyt-Traces de la Comisión Europea (CE) del mes de noviembre recoge una interceptación en Almería por falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta), una plaga inédita en Europa y que sería fatal para los cítricos, en granadas procedentes de Marruecos.

De esta manera, la interprofesional citrícola española remarca que el rechazo del que informó AVA-Asaja hace unos días se produjo en el puerto de Almería y fue, en consecuencia, la propia Fito española (dependiente del Ministerio de Agricultura) la que obtuvo el positivo y paralizó el ingreso del cargamento.

Riesgo para numerosos cultivos

De haber ingresado y descargado la partida afectada en algún almacén de Almería "se hubiera puesto en riesgo no sólo las producciones de mandarinas, naranjas o pomelos próximas, sino a todos los frutales que, además de la propia granada, también son hospedantes de esta enfermedad, como es el caso del aguacate, la vid, el melocotón, la nectarina o el mango; algunas hortalizas, como pimiento o berenjena; otros cultivos continentales como el algodón o el maíz e incluso de flor ornamental, como las rosas", señala la interprofesional en un comunicado.

Ante la gravedad de la detección de una plaga "tan polífaga", capaz de atacar a hasta 70 especies vegetales pertenecientes a 50 familias distintas y que los análisis de riesgos confirman que podría multiplicarse en un clima mediterráneo como el marroquí o el español, Intercitrus exige a las autoridades europeas que envíe inspectores para confirmar el alcance de la posible presencia de la Thaumatotibia leucotreta en Marruecos.

La presidenta de Intercitrus, Inmaculada Sanfeliu, ha señalado: "Esta interceptación debe poner en alerta a todo el sector hortofrutícola español y europeo y, en caso de ratificarse la sospecha, la CE debería replantarse su política contra esta plaga de cuarentena cuyo combate está regulado como prioritario al ser una de las 20 de mayor impacto económico, ambiental y social".

Envíos constantes a Europa

No en vano, Marruecos es hoy el primer proveedor no comunitario de frutas y hortalizas de España, con 339.476 toneladas (Tm) importadas de enero a septiembre de este año y el quinto con mayor tonelaje exportado en este mismo periodo al conjunto de la UE (con 1,04 millones de Tm, a corta distancia de los otros cuatro que son, por este orden, Costa Rica y Ecuador -ambos con 1,3 millones de Tm-, Egipto -1,1 millones- y Sudáfrica -1,09 millones-).

Y el crecimiento de Marruecos como proveedor hortofrutícola de España es exponencial: en los últimos diez años ha multiplicado por más de tres sus exportaciones a nuestro país (de 155.000 tonaladas en 2012 a 565.000 en 2022).

En cítricos -que se considera una de las principales vías de entrada de esta plaga, aunque no la única- su evolución ha sido más irregular pero durante los últimos años ha rivalizado con Sudáfrica por el liderazgo europeo como suministrador no comunitario de mandarinas, con Israel a corta distancia: de enero a noviembre de este año Marruecos ha exportado a la UE 79.869 toneladas de pequeños cítricos, por las 169.039 (récord) de Sudáfrica y las 79.567 del país hebreo.

Tratamiento en frío también para las mandarinas

Si se confirman las sospechas y la Thaumatotibia leucotreta se declarase en Marruecos, "la UE se encontraría con que los tres primeros proveedores no europeos de clementinas y mandarinas padecen todos esta plaga, con lo que se tendría que ver obligada -como llevamos reclamando desde el principio- a imponer el tratamiento de frío también a las mandarinas procedentes de estos tres países (Marruecos, Sudáfrica e Israel), no sólo a la naranja originaria de zonas afectadas por esta plaga, como actualmente", insiste en reclamar Sanfeliu.

A este respecto, la presidenta de la interprofesional reitera que, hasta el momento y por segunda campaña consecutiva,"los envíos de naranjas de Sudáfrica a la UE siguen sin cumplir de manera mayoritaria con el cold treatment que la CE aprobó en mayo de 2022".

En caso de introducirse en España esta "peligrosa plaga" -que afecta, como se ha dicho, al conjunto del sector hortofrutícola- "sería muy difícil, casi imposible, erradicarla". Así lo advierte el Plan de Contingencia redactado por el propio Ministerio de Agricultura en 2020: "Los insecticidas no sistémicos (los que no penetran en la planta) no son accesibles a las larvas porque éstas permanecen la mayor parte de su vida en el interior de los frutos y además la plaga ha desarrollado resistencia a insecticidas sistémicos (los que sí lo hacen) y no sistémicos usados comúnmente".

Noticias relacionadas

next