El sector citrícola español estalla: Sudáfrica envía fruta con plagas y demuestra que no las controla

14/11/2023 - 

CASTELLÓ. El sector citrícola español, en su conjunto, ha estallado este lunes ante la ineficiencia de Sudáfrica a la hora de controlar sus plagas... y su expansión hacia Europa. La interprofesional citrícola Intercitrus (que agrupa a todas las ramas de esta actividad económica, entre ellas los exportadores estatales) y las organizaciones agrarias La Unió Llauradora y AVA-Asaja han incidido en sus críticas a los productores sudafricanos después de que se haya conocido que, en octubre, llegaron al territorio comunitario al menos (esos fueron los detectados) 13 envíos contaminados con mancha negra, una plaga inédita en el Viejo Continente. 

Lo curioso del caso es que prácticamente todas las partidas que llegaron con este hongo (12) son de naranja... y Sudáfrica anunció en septiembre que dejaba de enviar naranjas de las zonas en que está presente la plaga. Con ello, se demuestra el falso anuncio de la asociación de exportadores sudafricanos, que simplemente fue un intento por maquillar su ineficiente gestión de las plagas.

Cierre de fronteras ante la "nula credibilidad"

De hecho, Intercitrus ya calificó esta medida de operación "meramente estética" y ahora su presidenta, Inmaculada Sanfeliu, destaca la "nula credibilidad" de las autoridades sudafricanas en materia de sanidad vegetal: o bien sus operadores han incumplido su propia normativa y siguieron remitiendo naranjas de zonas declaradas con la enfermedad (las del Cabo Oriental), o bien la mancha negra está extendida también por zonas oficialmente reconocidas como exentas. 

Ante esta situación, Sanfeliu reclama que, en la próxima campaña del hemisferio sur, que debe comenzar en la próxima primavera, la Comisión Europea "imponga el cierre automático de las importaciones de cítricos sudafricanos a partir del quinto rechazo".

Más de la mitad de partidas rechazadas, de la zona

En términos similares se expresan desde La Unió. La organización agraria recuerda además que, a las interceptaciones de Phyllosctita citricarpa en envíos de Sudáfrica en octubre "hay que añadir las dos de Zimbabue con la misma enfermedad", ya que este país está en el mismo acuerdo entre la UE y África Meridional. En total, y en lo que se refiere a todas las plagas, en lo que llevamos de año más de la mitad de las partidas rechazadas en la frontera comunitaria proceden de países englobados en este acuerdo (de 131 envíos rechazados, 56 corresponden a Sudáfrica y 11 a Zimbabue).

Récord histórico de Sudáfrica... y no ha acabado el año

Lo elevado de los números es precisamente lo que destacan desde la Asociación Valenciana de Agricultores. En AVA-Asaja remarcan que Sudáfrica ha batido su récord anual histórico de envíos con mancha negra, con un total de 51 detecciones en lo que va de la campaña exportadora de 2023, que aún no ha concluido. Así, a falta de noviembre, cuando seguramente se producirán más interceptaciones, como señalan desde Intercitrus, la cifra ya es la más alta, al superar los 43 rechazos de 2021, según los datos oficiales del portal Europhyt-Traces. 

Desde Intercitrus remarcan que los problemas sudafricanos con el control de la plaga son habituales y la media anual de las tres últimas campañas está por encima de los 40 casos, muy por encima de las cifras de entre 2012 y 2014, cuando al contrario que ahora, la Comisión Europea suspendió las importaciones procedentes de ese país, en una medida más simbólica que efectiva, eso sí.

Noticias relacionadas

next