Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El sector citrícola exhibe unidad para animar al consumo de fruta autóctona frente a la sudafricana

20/10/2020 - 

CASTELLÓ. En un hecho poco usual, el sector citrícola valenciano ha exhibido unidad para promocionar el consumo de naranjas y clementinas autóctonas frente a las llegadas de fuera, especialmente las sudafricanas, de las que todavía se pueden encontrar en los lineales de los supermercados. Productores, cooperativas y comercializadores se han unido este martes para participar en el primer corte de la naranja valenciana, un acto con el que, al más puro estilo norteamericano, se ha dado visibilidad por primera vez en la historia al inicio de la temporada naranjera local. 

Así lo ha destacado José Barres, presidente de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) Cítricos Valencianos, organizadora de la iniciativa, quien ha mostrado su orgullo por "unir a todo el sector para presentar la campaña" con el fin de "abanderar la gran calidad que tienen los cítricos de la Comunitat Valenciana". 

También el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha realizado el simbólico primer corte de la naranja cuando la fruta autóctona comienza a llegar a los supermercados, ha resaltado que la campaña que comienza -para la que las perspectivas son buenas debido al aumento de producción y a los buenos precios- debe servir para "revivir al sector y los agricultores, que han pasado tiempos muy complicados y campañas muy difíciles". Por su parte, la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha animado "a consumir fruta de proximidad, lo que se traduce en un beneficio en términos económicos, medioambientales y de sostenibilidad, además de ser garantía de la máxima calidad". 

"Familiarizarse con el calendario"

En el acto han participado, además de las diferentes ramas del sector citrícola, dos pilares fundamentales para su funcionamiento: los supermercados y los consumidores. En este sentido, el director de Relaciones Externas de Consum, Francisco Javier Quiles, ha subrayado que el evento ayudará a que el cliente final se familiarice "con el calendario citrícola valenciano y conocer el momento en el que se inicia la campaña". Asimismo, el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), Fernando Móner, ha remarcado que las naranjas y clementinas valencianas "se diferencian en términos de salud, seguridad y sabor, por ello los casi 5 millones de consumidores valencianos tenemos que ser los primeros en tenerlas como producto de consumo diario".

Un consenso hasta ahora nunca plasmado en una iniciativa de la que también han participado los diferentes pilares del sector. La presidenta del Comité de Gestión de Cítricos, Inmaculada Sanfeliu, ha destacado que con ello se plasma "el gran valor social y económico que tienen los cítricos de la Comunitat" y el director de Cooperatives Agroalimentàries, Enrique Bellés, ha apuntado que transmitir la importancia de consumir cítricos valencianos "desde un acto que proyecta una imagen de unidad refuerza ese mensaje, especialmente en una campaña como esta, con buenas perspectivas y sensaciones".

Por parte de las organizaciones agrarias, el secretario general de La Unió de Llauradors, Carles Peris, ha remarcado el "gran potencial citrícola y el prestigio de los cítricos valencianos" y el vicepresidente de AVA-Asaja, Celestino Recatalá, ha recordado "el liderazgo" que tienen los cítricos de la Comunitat en la geografía española.

next