Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ashotur hace balance y marca sus previsiones en un tiempo marcado por la pandemia

El sector turístico de Castellón perdió 2.375 millones en el 2020, el peor año de su historia

20/01/2021 - 

CASTELLÓ. El ejercicio del 2020 -año marcado por la pandemia- ha sido para el sector turístico de Castellón, de lejos, el peor de la historia, con pérdidas en facturación por encima de los 2.375 millones de euros y unos parámetros negativos que no han dado tregua a un sector que está notando, como ningún otro, la pérdida de puestos de trabajo y que urge un Plan Marshall de ayudas directas, así como garantías para vacunar, a lo largo de esta primera mitad de año, a un 70% de la población con el fin de asegurar la próxima campaña estival.

Estas son algunas de las consideraciones que la patronal del sector -Ashotur- ha puesto este miércoles encima de la mesa durante una rueda de prensa en la que se ha repasado las consecuencias que ha tenido en el turismo y la hostelería la crisis sanitaria.

Según cálculos de Exceltur, la pérdida de facturación alcanzará en este pasado año los 106.159 millones de euros, lo que implica 11.876 millones en la Comunitat Valenciana y 2.375 millones en la provincia de Castellón 2.375 millones de euros. 

Para Ashotur, los planes de ayudas que han implementado las distintas administraciones (europeas, nacionales, regionales y municipales), se han quedado muy por debajo de las expectativas que tenían, y muy por debajo de las necesidades reales del turismo para afrontar el futuro. Y si bien las ayudas europeas podrán contribuir a afrontar el futuro, todavía hay muchas incógnitas en torno a ellas para hacer una valoración cabal del impacto real que supondrán, según expone su portavoz.

El representante de Ashotur, durante la rueda de prensa celebrada este miércoles en Castelló. (Foto: Antonio Pradas).

Así, la patronal del sector señalan que las ayudas del Gobierno de España "están muy por debajo de los que esperábamos y de lo que necesita el sector. No están a la altura de las circunstancias ni de la magnitud del problema. Nuestro Gobierno autonómico ha hecho un esfuerzo en su último plan y se ha avenido a implementar ayudas directas (una de nuestras grandes reivindicaciones), pero se ha quedado también muy por debajo de lo que necesita un sector que representa más del 15% de PIB, de empleo y de contribución impositiva.

La asociación castellonense señala que hay mucho recorrido, "mucho tejido empresarial por restablecer y muchos empleos que rescatar; y solo con este plan no lo conseguiremos. Los ayuntamientos se han comportado de forma muy diversa, pero por regla general han descargado toda la responsabilidad de las ayudas a otras administraciones y apenas han hecho algún gesto a nuestro sector".

Para Ashotur, "es básico entender que nuestras peticiones son absolutamente legítimas. Cada limitación, restricción o cierre de nuestra actividad debe ser motivada, necesaria, proporcionada y no discriminatoria. Cuando haya un cierre que no incluya compensaciones económicas adecuadas, debe considerarse desproporcionado", esgrimen los representantes del sector que remarca la idea de que “si la administración manda cerrar, la administración debe pagar”.

El colectivo, según esgrime, urge un Plan Marshall de ayudas acorde con el impacto de la pandemia. "Nuestra situación solo es comparable a la reconversión industrial, la del automóvil o la de la banca", explican, a lo que añaden que "por el momento, no hemos conseguido un plan con la envergadura suficiente. 

No ven la recuperación antes del 2022

En cuanto a las previsiones para este 2021, desde el sector se señala que están totalmente condicionadas a la evolución de la vacunación. "Para que a mediados del año pudiera funcionar con cierta normalidad el turismo -explican- sería necesario que el 70% de la población estuviera vacunada o inmunizada". Esto contrasta, según indican con el ritmo de vacunación actual, que de las 300.000 personas por día que sería lo deseable, en la actualdidad solo se alcanza una media de algo más de 30.000 personas. "O conseguimos acelerar el proceso o el verano estará seriamente comprometido".

En cuanto a las actuales restricciones por la pandemia, Ashotur señala que éstas impiden un desarrollo normal de nuestro sector. "Si solo tenemos poco más de seis meses para hacer funcionar a las empresas, estaremos también en un año de transición. Ahora mismo, la recuperación no la vemos para antes del año 2022".

Ashotur cuenta con más de 400 empresas asociadas repartidas en más de 50 municipios de la provincia y está integrada en la marca Hostelería de España, en la Mesa del Turismo Nacional, el Consejo de Turismo de CEOE, la Confederación Empresarial de Castellón y de la Comunidad Valenciana, Cámara de Comercio, las patronales autonómicas Conshotur Y CET-CV, el Patronato de Turismo de la Diputación, el Consejo de Turismo de la Generalitat Valenciana, entre otros órganos de representación institucional.

Tras la rueda de prensa, representantes del sector se concentraron en la plaza de María Agustina de Castelló donde mostraron su rechazo a las actuales restricciones al sector a consecuencia de la pandemia.

Noticias relacionadas

next