CASTELLÓ. (EFE). El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Castellón investiga a 15 personas como presuntos autores de delitos contra la flora y la fauna al ser sorprendidos cazando aves con medios o artes prohibidos tales como el "parany" o el "enfilat".
Según han informado fuentes de la Guardia Civil en un comunicado, los agentes sorprendieron a varias personas practicando la caza de aves mediante métodos prohibidos. Entre estos métodos se encuentra tanto con la modalidad "parany" (trampa para pájaros que consiste en la colocación de espartos impregnados en una sustancia adhesiva "liga" para capturar a las aves), como "enfilat" (captura de fringílidos vivos para el canto con redes abatibles) o con red japonesa (malla muy fina que permanece invisible para las aves).
Las mismas fuentes han recordado que el uso de la liga, así como de redes para la captura de animales, se encuentra expresamente prohibido tanto por la Directiva 79/409/CEE, relativa a la conservación de aves silvestres, como por la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, al tratarse de métodos de caza masivos no selectivos.
Por ello se procedió a la instrucción de diligencias e investigación de 15 personas como supuestas autoras de delitos contra la fauna y la flora, tipificados en el artículo 336 del Código Penal.