CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha destacado este martes "la mejora en la calidad asistencial que hemos logrado desde el equipo de gobierno con el nuevo contrato para el servicio sanitario municipal". Carrasco ha visitado, acompañada por Francisco Javier Catalán, comisario de la Policía Local; y el coordinador sanitario municipal, Adrián Nicolau, ha visitado las instalaciones de la empresa Ambulancias CSA, concesionaria del servicio, con su CEO, Juan de Dios Pastor, y su director, Ángel Garzón, a la cabeza.
Para la primera edila "en el Ayuntamiento somos referentes y es una muestra de que para nosotros la salud, la asistencia sanitaria y la seguridad siempre es una prioridad. Además es un servicio muy visible ya que se presta en la calle". "Siempre están a nuestro lado cuando los necesitamos. Y procuramos contar con asistencia sanitaria en cada uno de los eventos que estamos organizando en la ciudad. Y somos una referencia en calidad gracias a Ambulancias CSA", ha asegurado.
Carrasco ha recordado que "como se venía demostrando, el contrato anterior era insuficiente para atender las necesidades de la ciudad, por eso pasamos de 115.000 a 200.000 euros al año, aumentando más de un 73% la dotación del mismo y con una duración de dos años más un prórroga". De este modo, la alcaldesa ha querido destacar "la labor imprescindible de este servicio para garantizar la seguridad de nuestros vecinos y actuar de manera rápida y eficaz ante de situaciones de emergencia, en múltiples escenarios y circunstancias, desde las fiestas de la Magdalena o Sant Pere del Grau, pasando por conciertos, pruebas deportivas, espectáculos taurinos en nuestros barrios o eventos multitudinarios concretos como fueron la celebración del ascenso del CD Castellón o la reciente retransmisión de la final de la Eurocopa en la plaza Mayor".
Además ha destacado que "desde la puesta en marcha del nuevo contrato, en el pasado mes de marzo, han sido 206 los eventos donde ha estado presente el Servicio Municipal de Asistencia Sanitaria. Así, han sido en estos últimos cinco meses 609 personas las asistidas y 136 los traslados realizados".
Variedad de vehículos y recursos humanos
En su visita, la primera edil ha podido revisar también los recursos materiales y humanos con los que cuenta la empresa para prestar sus servicios. La alcaldesa ha destacado "el factor humano que es el verdadero motor de este servicio, con la intervención hasta en 52 ocasiones de médicos; 105 veces personal de enfermería y hasta 490 veces los Técnicos en Emergencias Sanitarias. Contar con una plantilla formada y preparada es fundamental para lograr un mejor servicio".
Además, hay que recordar que dentro de las mejoras del actual contrato está la incorporación de una ambulancia asistencial adicional para los eventos taurinos, la prolongación del horario del servicio de ambulancias por causas imprevisibles y el aplazamiento, suspensión y/o anulación de cualquier dispositivo cuando la situación lo requiera. Todo ello sin coste alguno para las arcas municipales.
En cuanto a la disposición e intervención de medios materiales, también destacan cifras como los 148 servicios de los vehículos de Soporte Vital Básico: 82 veces en las que intervino el Soporte Vital Avanzado, las 23 veces que se hizo necesaria la intervención del Quirófano Móvil; las 11 atenciones de Vehículo de Atención Rápida o las 11 donde intervino un vehículo quad y 3 la moto sanitaria de proximidad.
No ha querido olvidar mencionar tampoco la alcaldesa otro tipo de asistencias y servicios sanitarios "del todo imprescindibles para garantizar el mejor servicio a la ciudadanía como ha sido la instalación de hasta 3 hospitales de campaña y 9 Punto Intermedio de Corta Estancia (PICE), destinado a las asistencias sanitarias en momentos con gran afluencia de personas, como nuestras fiestas de la Magdalena. Un dispositivo pionero en España, que está dando grandes resultados en nuestra ciudad y que permite, además, aliviar la congestión de las urgencias en nuestros hospitales".
Un total de 1.401 horas de servicios a la ciudadanía
En total, estos servicios sanitarios a disposición de los castellonenses han realizado un total de 1.401 horas de servicios prestados a la ciudadanía.
Carrasco ha resumido que "desde el equipo de gobierno aumentamos el contrato de ambulancias para contar con los recursos necesarios, reforzando la apuesta de este gobierno municipal por la seguridad durante los eventos de todo el año y para ofrecer así un mejor servicio a los castellonenses".
Por su parte Juan de Dios Pastor ha querido subrayar "el esfuerzo que hace el Ayuntamiento, duplicando el presupuesto del contrato y eso nos ha permitido hacer más amplia esa prestación de servicio”. Pastor también ha insistido en que “somos pioneros también en calidad, dando un servicio a la población en Castellón que otras capitales mucho mayores no lo tienen y todo ello gracias al esfuerzo municipal y gracias también a la colaboración tanto con Policía Local como con el Servicio de Protección Civil, con los que trabajamos mano a mano y diariamente".
Ambulancias CSA presta una asistencia sanitaria que llega hasta los 900 servicios diarios en la ciudad de Castellón y resto de la provincia.