Hoy es 13 de septiembre

El Síndic abre un proceso contra Almassora por solares municipales abandonados junto a la playa

16/08/2024 - 

CASTELLÓ. El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciano ha abierto un procedimiento contra el Ayuntamiento de Almassora a raíz de una queja de los vecinos de la playa por el abandono de solares municipales próximos a las viviendas del Serrallo. La reclamación denuncia que el consistorio mantiene sin limpiar parcelas que son de su propiedad y que por ello se encuentran en un estado de insalubridad. 

El representante autonómico se hace eco del escrito enviado por un vecino de las casas situadas entre la playa y las industria del Serrallo. Entre ambos espacios hay unos terrenos sin uso en los que en parte se ha previsto la construcción de un parque público. Así, la reclamación recuerda que el Ayuntamiento de Almassora adquirió en septiembre de 2022 terrenos reservados para la pantalla verde y que desde entonces, según el particular, estas parcelas no han sido limpiadas a pesar de los requerimientos de la asociación de vecinos "ya que son focos de ratas, mosquitos, moscas e incluso jabalíes".

Las mismas fuentes subrayan que el Ayuntamiento le contestó que en 2024 iba a incluir una partida presupuestaria para actuar en la zona pero que tras preguntar por esta consignación se le dijo que no se había intervenido todavía "porque había otros solares más prioritarios". 

Asimismo, lamentan que "se causa un agravio comparativo porque los propietarios de solares colindantes reciben expedientes urbanísticos requiriendo la limpieza, mientras el Ayuntamiento obvia la misma responsabilidad con sus mismos solares".

A la vista de ello, el Síndic de Greuges admite a trámite y abre un proceso de queja y argumenta que de los hechos descritos "se deduce que la presunta inactividad del Ayuntamiento podría afectar al derecho de la persona interesada a que las Administraciones Públicas traten los asuntos que les afecten en un plazo razonable, en el marco del derecho a una buena administración, así como al derecho al disfrute de un medio ambiente adecuado". 

Así la Sindicatura reclama al ejecutivo local un informe detallado y razonado sobre los hechos denunciados; concretamente que aclare las actuaciones que ha realizado para evaluar el estado de conservación de los solares mencionados y si están en un correcto estado de higiene, salubridad y seguridad. 

Ofrece a la Administración Local un mes, que podría ser ampliado en otro, para que responda y alerta que si no lo hace en este plazo considerará "que existe falta de colaboración" y que así lo haría constar en su resolución final". 

Limpieza anunciada para junio

Las fuentes vecinales también muestran una respuesta del consistorio en la que anunciaba actuaciones en parcelas municipales en el mes de junio de este año, pero resaltan que no han tenido conocimiento de esta acción. 

En esta contestación, fechada el 12 junio, el Ayuntamiento remarcaba que tenía previsto dotar en el presupuesto municipal de una cantidad económica para actuar en los solares de titularidad municipal, al tiempo que sostenía que había abierto expedientes a los propietarios de las parcelas privadas. Agregaba que la previsión para el inicio de alguna actuación quedaría determinada por las conclusiones de estudios técnicos. 

Noticias relacionadas

next