CASTELLÓ. (EP). La petición de amparo al Síndic de Greuges que la semana pasada registró el Partido Popular del Ayuntamiento de Castelló ante la "falta de transparencia" del gobierno de PSOE, Compromís y Podemos, liderado por la alcaldesa, Amparo Marco, ha sido admitida a trámite y desde el jueves pasado, 13 de febrero, el equipo de gobierno tiene un mes para entregar el proyecto definitivo de la reforma de la avenida de Lidón.
Según ha informado el Grupo Popular en un comunicado, el Síndic de Greuges ha vuelto a dar un "toque de atención" a la alcaldesa, Amparo Marco, por una "polémica" reforma que la asociación de vecinos Rafalafena también puso en conocimiento del mismo órgano consultivo de la Generalitat "al verse ninguneada la participación ciudadana". "En su contestación de septiembre de 2021, el Síndic de Greuges ya recriminó al equipo de gobierno no hacer caso a ninguna de sus recomendaciones en las que daba toda la razón a los vecinos, defendiendo su derecho a ser atendidos por la administración", ha añadido.
En este sentido, la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Begoña Carrasco, ha señalado que "Marco no da a conocer el proyecto definitivo, pero sí publicita lo que le interesa, buzoneando panfletos, tratando de convencer a la mayoría de castellonenses que desde el principio ha rechazado reformar la avenida, por innecesario y porque supone estrangular el acceso al centro eliminando el paso de vehículos".
"Si la alcaldesa escuchara y pisara la calle, hoy no tendría la reforma inmersa en un litigio judicial porque los propios vecinos han pedido la paralización cautelar de una obra que va a costar 3,3 millones de euros, que nadie quiere y nadie ha pedido", ha subrayado.
Carrasco ha apuntado que, "pese a todos los condicionantes en contra", la alcaldesa ha decido seguir adelante y anuncia la entrada de las máquinas este mes de enero, "desoyendo a los comerciantes, para quienes 11 meses de obras va a suponer la puntilla a sus negocios en plena crisis económica; sin escuchar tampoco a los residentes, ni a los centros de servicios allí instalados, ni a todos los castellonenses que se oponen indistintamente de donde vivan porque hay otras zonas de la ciudad que necesitan más el dinero, por no tener, ni siquiera tienen aceras".
"Aprobando la semana pasada el proyecto definitivo de reforma de la avenida de Lidón, Marco ha ratificado el atropello a la participación ciudadana y será la responsable de los perjuicios derivados de la obra", ha destacado la portavoz 'popular.