Se trata de escritos principalmente relacionados con iniciativas laborales

El Síndic de Greuges requiere al Consorcio de Bomberos a dar respuesta a solicitudes de CSIF

4/02/2022 - 

CASTELLÓ. El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha requerido al Consorcio de Bomberos de Castellón a dar respuesta a las cerca de 40 solicitudes de información relativas a informes y documentos que la sección sindical de CSIF ha presentado entre el mes de junio de 2020 y octubre de 2021. Se trata de escritos principalmente relacionados con iniciativas laborales y convocatorias de procesos selectivos de empleo. 

Pese a que desde CSIF hemos registrado diversas instancias y documentos, tanto requiriendo datos como planteando propuestas o soluciones alternativas a iniciativas del Consorcio, así como formulando quejas, recursos o reclamaciones, en todo este tiempo no hemos recibido contestación alguna a dichas solicitudes”, han lamentado desde CSIF, que también han denunciado “trabas” en el acceso a información pública por parte de la entidad provincial.

Queja formal

Ante esta situación, el sindicato elevó el pasado octubre una queja formal ante el defensor del pueblo valenciano que, además de admitirla a trámite, ha denunciado a su vez que el Consorcio ni siquiera ha remitido en tiempo y forma al propio Síndic los informes que éste le ha requerido en relación con este proceso.

En su resolución, el propio Síndic reconoce la existencia de una falta de diligencia en este sentido por parte del Consorcio y ha apelado en diversas ocasiones al deber legal de colaborar, facilitando la información solicitada y contestando a las cuestiones se le han planteado”, han indicado desde CSIF. 

Así, han explicado además que el defensor del pueblo alerta de que “si el Consorcio persiste en estas actitudes obstaculizadoras, se elaborará un informe especial en el que se identificará a las autoridades y al personal que sean responsables de lo sucedido”.

Consideramos que, además de no ajustarse a Derecho, esta falta de respuestas evidencia un mal funcionamiento de la Administración Pública y supone una falta de respeto, tanto para la ciudadanía como para las organizaciones sindicales”, han agregado desde la central sindical, que han pedido medidas para “garantizar la transparencia, el acceso a la información pública y el buen gobierno”.

next