Hoy es 18 de agosto y se habla de incendio bejís incendios altadia cd castellon sacmi ibérica

las negociaciones han derivado en bronca interna y una evidente división 

El PSPV afronta su congreso en Castellón con las espadas en alto y las heridas abiertas

5/02/2022 - 

CASTELLÓ. El intento de acordar una candidatura de consenso parece que ha naufragado dentro del socialismo de Castellón y el cónclave de hoy -el cuarto congreso provincial- se prevé como marca el ADN del socialismo provincial: con las espadas en alto y heridas abiertas.

En el proceso de primarias entre las dos candidaturas, la de Samuel Falomir, ganador en las urnas con el 52,8% de los votos (886) frente a los 793 del que era el secretario general, Ernest Blanch con un 47,2%, se han ido abriendo heridas que, al final, han acabado por desembocar en un conflicto que ninguno de los protagonistas disimula ya. Aunque en la mañana del viernes la ruptura era total,  durante la tarde hubo algunos intentos de desbloquear la situación y se acercaron algunas posturas.

Las reuniones que se han celebrado para intentar llegar a acuerdos y alcanzar una ejecutiva de consenso no han cristalizado y en ambos bandos se ha filtrado y culpado al oponente. En el caso de Falomir asegura que no ha recibido ninguna propuesta por parte de Blanch sus cercanos aseguran que Falomir no acepta sus propuestas.

El mar de fondo es que aunque Falomir ha ganado con claridad, Blanch considera que su resultado es muy elevado y que la integración debería equipararse a ese 47%. Además, el secretario provincial ha hecho duras declaraciones contra su oponente: "prepotencia", "falta de integración", "sectarismo"... Pese a ello, Falomir aceptaría varios de los nombres que su oponente le habría hecho llegar.

Una de las únicas decisiones que parece que están claras es que el presidente del partido -número dos en el organigrama del partido- será el presidente de la Diputación, José Martí, que tiene un perfil moderado y pacificador. En el tercer escalafón y como responsable de Organización -es quizá uno de los papeles más significativos en cuanto a labor de fontanería- se ubicaría como favorito Joan Morales.

Morales es más o menos de la misma generación de falomir, cuota Castellón ciudad -la capital debe tener peso específico- y muy cercano a Rafa Simó, principal aliado del alcalde de l'Alcora en la ciudad.

La falta de acuerdo hará que, o bien se fuerce un pacto de última hora durante la mañana del congreso -algo bastante habitual en el PSPV- o que la ejecutiva quede aprobada por la mitad de los socialistas de la provincia. 

La jornada se celebrará en el Magatzem del Mar de Benicarló y estará presidido por Amparo Marco, secretaria federal del PSOE, y alcaldesa de Castelló, así como por Ximo Puig, secretario general del PSPV. 

Noticias relacionadas

next